Teruel

Quejas por el mal estado de la pista que une Alcañiz con el embalse de Civán

La vía se usa para llegar a enclaves arqueológicos de gran valor y a parajes del Guadalope frecuentados por cientos de pescadores

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Aspecto de la pista, que originalmente contaba con dos carriles de circulación bien diferenciados.
Luis Andrés Rivasés

Invadida por la retama, destrozada por los baches y perdida por completo su señalización horizontal. En resumen, olvidada. Así se encuentra la pista asfaltada que conduce desde Alcañiz, no solo al embalse de Civán, sino también a tres de los yacimientos arqueológicos más importantes del Bajo Aragón y a parajes del río Guadalope frecuentados cada año por cientos de pescadores.

El camino fue construido hace más de 30 años por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el personal de explotación del pantano, que inunda término de Alcañiz y de Caspe (Zaragoza). El organismo de cuenca ya no lo utiliza, al acceder al embalse por la parte zaragozana, y la vía se ha ido deteriorando hasta convertirse en 22 kilómetros infernales que provocan reventones de ruedas en los coches que circulan por allí.

Desde el Taller de Arqueología de Alcañiz reclaman que la pista sea rehabilitada. El director de este centro de estudios y hasta hace poco gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, José Antonio Benavente, lamenta que, ya antes de la pandemia de coronavirus, tuvieron que ser suspendidas las visitas guiadas de turistas en vehículos todo terreno hasta los enclaves prehistóricos debido al "deplorable" estado del camino.

En la zona se encuentra El Cascarujo, la mayor necrópolis de la Ruta Ibera del Bajo Aragón, con más de 100 túmulos funerarios de los siglos VII al V antes de Cristo, y mencionada por Ramon J. Sender en su novela ‘Crónica del alba’. No muy lejos de allí se conservan las pinturas rupestres del Abrigo del Plano del Pulido, donde el Gobierno aragonés realizó una inversión para acondicionar el lugar y que pudiera ser visitado. Ya en Caspe se encuentra el yacimiento de la Loma de los Brunos, que incluye un poblado y una necrópolis de los siglos VI y V antes de Cristo.

"Quien va una vez, no vuelve"

"Se pierde promoción para la comarca, porque quien va una vez allí, no vuelve; el camino es impracticable", subraya Benavente, quien añade que la zona es también utilizada como lugar de esparcimiento por ciclistas, senderistas y gente a caballo.

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Algunos túmulos del yacimiento arqueológico El Cascarujo. De los más de cien que se conservan, solo se han puesto en valor una treintena.
Luis Andrés Rivasés

También los pescadores se quejan, en su caso, del pésimo acceso a la zona del río Guadalope conocida como ‘La Badina’, donde se realizan concursos en los que participan deportistas de varias provincias. "Aquella es una zona preciosa, pero el camino es un peligro; hemos reventado ruedas y sufrido accidentes, porque hay que ir esquivando baches constantemente", explica Jesús Celma, miembro de la Sociedad de Pesca de Alcañiz.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Kiko Lahoz, también demanda la reparación del camino. El edil advierte de que "un día va a ocurrir una desgracia, porque es un crimen circular por allí".

Lahoz destaca que la pista, además de permitir el acceso a zonas de esparcimiento de gran valor paisajístico, está muy transitada por agricultores y ganaderos. Recuerda que a finales de 2019 el Consistorio alcañizano alcanzó un acuerdo con la CHE por el cual esta última acondicionaba la pista y la cedía después al Ayuntamiento, quien se haría cargo de su mantenimiento a partir de entonces, si bien la llegada de la pandemia "paralizó" la iniciativa.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro señalan que el proyecto de conservación del camino de acceso a la presa de Caspe se encuentra en fase de redacción y contempla actuaciones en el mismo por tramos. Estas fuentes oficiales confiesan, no obstante, que no pueden precisar cuándo habrá disposición presupuestaria para ejecutar las obras, "dado el montante necesario" y también debido a que las competencias de la CHE "obligan a otras prioridades".

El organismo de cuenca subraya que, a pesar de su falta de uso, y teniendo en cuenta el mal estado de la vía, ha venido realizando inversiones para su conservación, destacando las acciones realizadas en 2012, 2013, 2017 y 2018, intervenciones que se realizaron por tramos. Añaden que desde su construcción a finales de los 80, el camino viene soportando un tráfico pesado pequeño, si bien el paso del tiempo unido al cada vez mayor tonelaje de los vehículos, habrían contribuido al deterioro.

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