infraestructuras

El aeropuerto de Teruel ampliará el parquin de aviones en 50 plazas ante la creciente demanda de Tarmac

El consejo rector aprueba dos obras inmediatas que costarán dos millones de euros para incrementar los estacionamientos para aeronaves de 130 a 180.

Avión llegado al aeropuerto de Teruel este miércoles procedente de Ginebra.
Avión llegado al aeropuerto de Teruel este miércoles.
Heraldo.es

El consejo rector del aeropuerto de Teruel ha aprobado en la reunión telemática celebrada este miércoles invertir dos millones de euros para ampliar la capacidad de estacionamiento de aviones en 50 plazas, con lo que pasaría de las 130 actuales a 180. La medida se ha acordado ante la creciente demanda de aparcamientos para aeronaves de la empresa concesionaria de este servicio, Tarmac Aragón, que mantiene aparcadas 117 unidades, cerca de la capacidad máxima.

El consejo de administración del consorcio del aeropuerto, formado por la DGA y el Ayuntamiento, ha decidido a petición de Tarmac extender la campa provisional para generar 33 plazas de aparcamiento de aviones con una inversión de 1,4 millones de euros y habilitar, con otros 600.000 euros, un espacio en la zona del aeropuerto destinada a actividades industriales –todavía sin utilizar– para estacionar otros 17 aviones.

El proyecto de la fase IV de pavimentación de la campa de larga estancia, pendiente de adjudicar, ya contempla un parquin provisional, pero el acuerdo tomado ayer en el consejo duplica su superficie con la inversión extra de 1,4 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, el mismo que para el nuevo parquin previsto en el suelo industrial. Si no hay contratiempos, las dos ampliaciones de estacionamientos podrían estar operativas en un año.

Una fuente del Gobierno aragonés ha señalado que Tarmac se ha dirigido al consorcio del aeropuerto para plantear su necesidad "inmediata" de más aparcamientos ante la fuerte demanda de estacionamiento y conservación de aviones derivada de la paralización del tráfico aéreo por la covid-19.

Ante la solicitud de la empresa concesionaria, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha dicho ser "consciente" de las necesidades urgentes que tiene la empresa de conservación de aviones y de que no pueden esperar al desarrollo del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) puesto en marcha para duplicar la superficie de la campa.

Soro ha señalado que la ampliación del parquin provisional de la fase IV será costosa "por el movimiento de tierras que habrá que ejecutar". Los trabajos incluirán el desbroce, la excavación, el acondicionamiento de las calles y las redes de servicios. Las 17 plazas de la zona industrial se habilitarán frente al futuro hangar con capacidad para dos A-380 –el mayor avión de pasajeros actual–, en construcción.

Récord de aviones

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, comentó recientemente que, de acuerdo a las previsiones de llegadas, las 130 plazas de aparcamiento disponibles –podrían quedarse en 120 si se trata de grandes aviones– se agotarán el próximo mes de junio. Los 117 aviones aparcados ahora son una cifra récord en el aeropuerto desde su estreno en 2013.

Tarmac Aragón, filial de Tarmac Aerosave –a su vez, dependiente de Aibus–, tiene aparcados en el aeropuerto 16 Airbus del modelo A380 pertenecientes a distintas compañías internacionales a la espera de tiempos mejores para el tráfico aéreo de pasajeros. La aerolínea Etihad Airways, de Emiratos Árabes, ha manifestado su intención de estacionar todos sus A380 en Teruel y dos de ellos ya han llegado a su destino. También tienen unidades de este modelo en la campa turolense Lufthansa, British Airways y Air France.

Tarmac lleva a cabo labores de estacionamiento, conservación y desmantelamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel, donde ha generado 175 empleos. Según anunció el presidente de la compañía, Patrick Lecer, el pasado día 21 en una visita a las instalaciones, la cifra de trabajadores se duplicará en cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión