inversiones

Elegidas con dos años de retraso las obras municipales del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019

La DGA selecciona 74 proyectos, pero se quedan fuera 155 por falta de financiación. 

Reunion de Nayte Perez, consejera de presidencia del gobierno de Aragon con agentes sociales de Teruel para tratar el reparto de los fondos FITE. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 22/03/21[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Reunión celebrada entre representantes de la Administración y de los agentes sociales para diseñar el FITE de 2021.
Jorge Escudero

El Departamento de Presidencia acaba de seleccionar los proyectos beneficiados por la convocatoria de la línea de ayudas para inversiones municipales con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2019, dos años después de la anualidad correspondiente. El listado de actuaciones acogidas incluye 74 obras financiadas total o parcialmente, mientras que otras 155 se han quedado fuera por falta de financiación, a pesar de que este programa incrementó su dotación inicial de siete millones de euros hasta ocho.

Los proyectos elegidos han sido aquellos que obtuvieron más puntuación tras evaluar sus características. Las iniciativas de los ayuntamientos recibirán una subvención máxima con cargo al FITE de 120.000 euros. En la relación de obras aparecen actuaciones de carácter turístico, de servicios sociales, equipamientos públicos e infraestructuras para actividades productivas, entre otros fines. La actuación más modesta es la reparación del depósito de agua para Salcedillo por 20.132 euros.

La resolución de la Dirección General de Relaciones Institucionales se prublicará en el boletín oficial de Aragón el próximo martes y, a partir de entonces, los ayuntamientos tienen 10 días para presentar alegaciones. Las obras subvencionadas podrán ejecutarse hasta 2022. Una fuente del Gobierno aragonés señaló que la convocatoria de las ayudas para infraestructuras municipales del FITE de 2020 se publicará "poco después" de resolver la de 2019 para que quede zanjada en julio de 2021.

La línea de ayudas para obras municipales del FITE se dotó con siete millones de euros en diciembre de 2019, pero en marzo de 2021 se dotó con un millón más hasta sumar ocho. Aún así, las peticiones de los ayuntamientos ha superado con mucho las disponibilidad financiera y han quedado fuera dos de cada tres demandas de ayuda. También quedó desestimada una solicitud de Cuevas de Cañart por tratarse de una entidad local menor.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión