tribunales

La Audiencia de Teruel descarta una sala aneja para seguir el juicio de Igor el Ruso como pedía un abogado

Un letrado de la acusación reclamaba un espacio para que las familias de las víctimas presenciaran las sesiones por televisión.

Vista previa celebrada en la Audiencia Provincial para abordar la petición de nulidad de las actuaciones de la defensa.
Vista previa celebrada en la Audiencia Provincial para abordar la petición de nulidad de las actuaciones de la defensa.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado la petición de habilitar una sala para que los familiares de las víctimas del pistolero serbio Igor el Ruso puedan seguir a través de pantallas el juicio al que será sometido a partir del próximo día 12. La solicitud fue formulada por Mariano Tafalla, uno de los abogados que ejercen la acusación particular por el triple crimen cometido por el Ruso en diciembre de 2017, cuando asesinó a tiros en Andorra a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero y al ganadero José Luis Iranzo. Tafalla argumentaba que la solución adoptada por el tribunal, de emitir por streaming las sesiones para que los familiares puedan seguirlas desde sus casas a través de internet, no ofrece garantías de publicidad porque la emisión puede interrumpirse o los equipos de recepción puede fallar.

El letrado, que representa a la viuda de Víctor Caballero y a los padres y hermanos de Víctor Romero, pedía una sala en la Audiencia o en sus inmediaciones para que los familiares de las víctimas pudieran presenciar el juicio por televisión.

La Audiencia ha resuelto que la petición es inviable por las limitaciones impuestas por la covid-19 y por la legislación aragonesa que, ante la situación de pandemia, aboga por utilizar en la medida de lo posible la alternativa online. Los técnicos trabajaban este jueves en el Palacio de Justicia para instalar los equipos que permitirán la emisión en streaming a través de las dos salas virtuales que habilitará el tribunal, una para periodistas y otra para familiares de las víctimas. La Audiencia considera que la publicidad de la vista está suficientemente garantizada.

Por otro lado, el abogado que representa a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, Juan Manuel Martín Calvente, retiró la solicitud que formuló el pasado lunes para que su cliente compareciera en el juicio fuera de la cabina de seguridad en la que está previsto que asista. El letrado consideraba innecesario el habitáculo de seguridad y por estimar que su defendido debería poder estar al lado de su defensor como el cualquier juicio, pero finalmente ha desistido de su demanda. Las acusaciones piden la máxima condena para Feher, prisión permanente revisable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión