Teruel

Un foro sobre la España Vaciada en Calamocha rechaza el victimismo

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, afirma en un debate organizado por la Ser que el pesimismo es enemigo del medio rural

Teruel
Alberto Izquierdo -segundo por la derecha- en el foro de las Voces de la España Vaciada.
Heraldo

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, ha dicho este viernes en Calamocha que "con el victimismo no se va a ningún sitio" y que "el pesimismo es el mayor enemigo del medio rural". 

Izquierdo se ha expresado así en el II Foro de las Voces de la España Vaciada, organizado por la Cadena Ser en el Museo del Jamón de Calamocha. El vicepresidente de la DPT ha participado en la mesa redonda titulada “Cooperación y alianzas para emprender”, junto a Eva Febrero, responsable del Área de Auditoría Caja Rural de Teruel; Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel; Verónica Valenzuela, copropietaria Quesos Ojos Negros; y Lucía Sevilla, gerente de Adri Jiloca Gallocanta.

Según ha dicho, el problema de la despoblación no tiene su origen en la falta de trabajo en el medio rural, donde, ha asegurado, siempre ha habido empleo. "Es un problema cultural; hace diez años, marcharse de un pueblo era un éxito y hoy vivir en la ciudad es un problema", ha afirmado.

También ha dicho que el problema del campo en todas las zonas rurales es que “está poco valorado” y la dificultad es “la rentabilidad, las exportaciones e importaciones y la PAC, que no es justa en la provincia de Teruel” y ha defendido la “agricultura 4.0 de la provincia” y el motor que supone la “agrolimentación en esta provincia”, con ejemplos como el sector del jamón, la trufa, el melocotón o el aceite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión