economía

Los agentes sociales participan por primera vez en el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel

Mayte Pérez ofrece a la patronal y los sindicatos ser partícipes de la distribución de la anualidad de 2021, pendiente de firma pero que ascenderá a 71 millones.

Reunion de Nayte Perez, consejera de presidencia del gobierno de Aragon con agentes sociales de Teruel para tratar el reparto de los fondos FITE. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 22/03/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Reunion de Nayte Perez, consejera de presidencia del gobierno de Aragon con agentes sociales de Teruel para tratar el reparto de los fondos FITE. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 22/03/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

Los agentes sociales de la provincia y la Diputación Provincial participarán por primera vez en 2021 en la distribución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que ascenderá a 71,3 millones de euros. La DGA y el Gobierno central financiarán a partes iguales los 60 millones habituales de cada ejercicio y el Gobierno aragonés aportará otros 11,3 correspondientes a fondos sin invertir de anteriores ejercicios.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se ha reunido este lunes con los representantes de la CEOE, la Cámara de Comercio, UGT y CC. OO. para ofrecerles colaborar en diseño del FITE de 2021 "dada la excepcionalidad del momento" como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Los representantes patronales y sindicales se reunirán con la DGA, la Subdelegación del Gobierno y la DPT el próximo 12 de abril para trasladar sus propuestas para la aplicación de los fondos. La consejera recalcado que la anualidad de 2018 se ha ejecutado al 100%.

Pérez ha explicado que los agentes sociales conocen "de primera mano" el impacto de la pandemia en la economía y se ha mostrado dispuesta a reorientar, en función de sus demandas, las convocatorias de ayudas que contempla cada año el FITE tras valorar su eficacia para revitalizar el "músculo" productivo de la provincia. Ha aclarado, no obstante, que los proyectos estratégicos como el aeropuerto, Dinópolis, el observatorio de Javalambre o Platea seguirán adelante porque "nadie los cuestiona".

Los portavoces de los agentes sociales han agradecido la invitación a codiseñar el FITE, una reivindicación que mantienen desde hace décadas. El vicepresidente de la CEOE, Francisco Ibáñez, ha demandado más fondos para apoyar al tejido empresarial porque "genera recursos y asienta población". El secretario de la Cámara de Comercio, Santiago Ligros, ha pedido ayuda para consolidar las empresas existentes y medidas para que la provincia sea atractiva para atraer inversiones con la extensión de la banda ancha como primera necesidad.

La secretaria general del CC. OO., Pilar Buj, ha planteado como principal demanda que el FITE deje de ser sustituto de la inversión ordinaria para complementarla. El secretario general de UGT, Alejo Galve, ha dicho que los recursos de 2021 deberán cubrir las necesidades más acuciantes de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión