Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

La Asociación contra el Cáncer en Teruel busca voluntarios menores de 60 años

La protección de los colaboradores mayores frente al riesgo de contraer la covid diezma la plantilla de cooperadores 

Teruel
Voluntarios de la AECC repartiendo migas en la Feria del Jamón de Teruel en una imagen de hace dos años.
Antonio García/Bykofoto

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel busca voluntarios menores de 60 años para poder seguir desarrollando su labor en la provincia. La decisión de la entidad a nivel nacional de proteger a los colaboradores mayores del riesgo de contraer la covid impidiéndoles continuar en activo desde el inicio de la pandemia ha reducido la plantilla de cooperadores en Teruel entre un 30% y un 40%.

Según el presidente de la entidad en Teruel, Joaquín Larramendi, antes de que llegara la covid la asociación contaba en la provincia con unos 400 voluntarios, "pero ahora no podemos recurrir a muchos de ellos porque tienen más de 60 años".

Larramendi no comparte la prohibición de que los sexagenarios o con patologías previas colaboren como voluntarios y así se lo ha comunicado a la AECC nacional. "Si son aptos para trabajar en sus respectivos oficios, también lo son para prestar ayuda a otros; creo que la medida es incongruente", ha afirmado. Añade que la decisión elimina también a los jubilados, el colectivo que, precisamente, dispone de más tiempo para dedicarlo a los demás. 

No obstante, la sociedad turolense "está respondiendo bien" al llamamiento de la AECC y muchas personas menores de 60 años se ofrecen como voluntarios. Según Larramendi, la pandemia ha cambiado la situación personal de mucha gente que ahora, en Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), se muestra dispuesta a echar una mano en la Asociación contra el Cáncer. En otros casos, la llegada de la covid y el trauma de la epidemia han provocado "una reflexión interna" a la que muchos han dado salida como voluntarios.

Tras un año de pandemia, la AECC en Teruel está retomando algunos servicios y actividades interrumpidas por el coronavirus, como el acompañamiento a mayores al hospital o talleres al aire libre. Ahora, el objetivo es participar en el mercadillo de los sábados en la capital turolense informando y vendiendo artículos de la asociación y para ello se necesitan voluntarios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión