Solidaridad

El programa de voluntariado para atender a personas que viven solas en Teruel durante la pandemia cumple un año

El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales repasan en un vídeo la trayectoria del servicio de acompañamiento.

Rosa María Castán, una usuaria del programa Acompañando-Teruel, en el video que repasa el año de trayectoria.
Rosa María Castán, una usuaria del programa Acompañando-Teruel, en el video que repasa el año de trayectoria.
Heraldo.es

El programa de acompañamiento para mayores y personas que viven solas Acompañando-Teruel, creado por el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos, celebra su primer año de existencia con un vídeo que han lanzado a través de las redes sociales. El proyecto de voluntariado para hacer la compra, llevar comidas o hacer compañía arrancó bajo el nombre “Aislados, pero no solos” con motivo del confinamiento domiciliario por la covid-19 y ha continuado hasta hoy con su nueva denominación.

A través de este minidocumental los gestores el programa muestran "las sensaciones e impresiones tanto de las personas usuarias como voluntarias, en definitiva, de todas aquellas personas que participaron en esos momentos tan complicados para la población turolense, durante los inicios de la covid-19". En el audiovisual, interviene el concejal delegado, Carlos Aranda, las encargadas de la gestión Patricia Blasco y Samantha Gómez así como voluntarios y beneficiarios. 

El documental, de casi 11 minutos, se ha dividido en cuatro partes, separadas con las intervenciones de los coordinadores del programa. En la primera parte, se habla de cómo recibieron la noticia del confinamiento domiciliario y todas las consecuencias negativas que la covid-19 ha traído desde el comienzo hasta la actualidad. En la segunda parte, voluntariado y personas usuarias cuentan cómo y por qué tomaron la decisión de participar en este programa de voluntariado. En la tercera parte, se habla de cómo se llevaron a cabo las distintas tareas de voluntariado y como fueron percibidas por ambas partes las personas que las llevaban a cabo voluntariado y las personas que recibían la ayuda. En la última parte, todas ellas muestran su agradecimiento a las personas con las que estuvieron en contacto gracias al programa y la utilidad de este y se finaliza el video con unos mensajes de ánimo y esperanza a la ciudadanía turolense. Así como, con la introducción del nuevo programa Acompañando-Teruel, surgido a raíz de 'Aislados pero no solos'.

El propósito del video es, según explican el Ayuntamiento y la Federación, dar a conocer "desde dentro el trabajo y la utilidad del programa 'Aislados, pero no solos' ofreciendo la visión de que por unos meses Teruel fue un ejemplo de ciudad solidaria". Además, dan a conocer el nuevo programa surgido como continuación con el que se sigue ayudando "a todas aquellas personas vulnerables que viven en situación de soledad no deseada con diferentes acompañamientos realizados por voluntarios y voluntarias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión