medio ambiente

Una plataforma vecinal entrega 100.000 firmas en la DGA contra una tala masiva en la Sierra de Albarracín

Un colectivo vecinal denuncia daños en el medio ambiente, mientras que la Comunidad de Albarracín y el Ayuntamiento defienden la actuación.

Una delegación de la Plataforma SOS Montes Universales entrega las firmas contra la tala en la DGA .
Una delegación de la Plataforma SOS Montes Universales entrega las firmas contra la tala en la DGA .
Heraldo.es

La Plataforma SOS Montes Universales ha entregado este jueves 100.000 firmas contra una tala masiva en 2.500 hectáreas de la Sierra de Albarracín por estimar que la actuación es agresiva con el entorno natural y causa graves destrozos al bosque. Las rúbricas, recogidas a través de un portal de internet, han sido depositadas en el Registro de Entrada de la sede del Gobierno aragonés en Zaragoza. 

Uno de los miembros de SOS Montes Universales, Javier Martínez, ha explicado que la tala, que está paralizada actualmente por la meteorología adversa, comportará daños irreparables a los pinares afectados. La plataforma critica la utilización de maquinaria pesada que deteriorará el suelo y considera que la eliminación de árboles alcanza un volumen excesivo

Las administraciones promotoras de la operación, la Comunidad de Albarracín y el Ayuntamiento de Albarracín, defienden la idoneidad de la operación, que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Aragón y con un informe favorable del Colegio de Ingenieros de Montes. Enmarcan la actuación en la necesidad de regeneración del bosque con una extracción de madera ajustada. 

Martínez ha señalado que la recogida de firmas contra la tala seguirá adelante hasta que la Administración se siente a negociar un acuerdo que la reconduzca. La Plataforma ha solicitado una reunión con los promotores de la intervención así como la documentación que la sustenta aunque, de momento, "sin respuesta". 

El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, ha tachado las denuncias de la Plataforma de "apocalípticas" y no ajustadas a la realidad, al tiempo que recalca que la extracción maderera cuenta con todos los "parabienes" de la Administración ambiental. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión