Endesa tramita en Alcañiz una planta solar de 525 hectáreas que creará 15 empleos estables

La central, con 128 millones de coste, se extenderá por Andorra e Híjar. Es el segundo proyecto de la eléctrica para generar alternativas a la térmica.

Vista general de Alcañiz
Vista general de Alcañiz
Laura Uranga

Endesa prevé iniciar en la primavera de 2022 la construcción de la planta fotovoltaica Mudéjar, de 236 megavatios de potencia y que se extenderá por 525 hectáreas repartidas entre Alcañiz, Andorra e Híjar con una inversión de 128 millones de euros. El proyecto, que el Ministerio de Política Territorial acaba de sacar a información pública, es el segundo promovido dentro del Plan Futur-e para generar alternativas a la central de Andorra, cerrada desde junio de 2020.

La primera iniciativa lanzada dentro de Futur-e es otra central solar planificada en los terrenos de la térmica denominada Sedeis, cuya construcción está previsto que arranque el próximo verano, aunque el proyecto Mudéjar cuadruplicará su potencia.

La planta Mudéjar también ocupará en parte el solar de la actual central térmica, en concreto del parque de carbones y del vertedero de Mas de Perlé, aunque la mayor parte de la superficie, 226 hectáreas, corresponde a Alcañiz. Los terrenos que no son propiedad de la compañía eléctrica se arrendarán a particulares o ayuntamientos con contratos de larga duración. El proyecto se divide en tres zonas –una por cada municipio afectado–, aunque estarán interconectadas entre sí.

700 empleos para el montaje

El montaje de la central Mudéjar generará 700 puestos de trabajo, una cifra que quedará reducida a 15 –conjuntamente con la planta Sedeis, con la que formará una unidad a efectos de funcionamiento– durante el periodo de explotación, que se prolongará durante los 30 años de vida útil de la planta. La compañía eléctrica prevé iniciar la producción a principios de 2023.

Endesa explica que en algunas zonas de la planta se incorporan actividades agrícolas compatibles, lo que, según la eléctrica,"permitirá generar nuevas oportunidades de empleo". Una vez finalizada la vida útil, el promotor se compromete a restaurar los terrenos"a su estado previo a la construcción". La contratación de personal que construirá la central solar priorizará a la población local y Endesa señala que a la hora de seleccionar las empresas participantes dará preferencia a las"ofertas que aseguren una mayor tasa de empleo local".

La empresa eléctrica señala que Mudéjar forma parte de la segunda fase del plan de alternativas a la central térmica de Andorra. La primera etapa consiste en la central fotovoltaica Sedeis y la eólica Iberos, que se tramita entre los municipios de Ejulve y Molinos. Pero el plato fuerte de los proyectos energéticos corresponde a la tercera fase de Futur-e, que pretende"la sustitución" de los 1.100 megavatios que producía la central térmica por una producción a base de energías renovables. Su desarrollo dependerá de que el Gobierno asigne esta potencia a Endesa. La eléctrica señala que desarrollar los 1.100 megavatios que generaba la planta termoeléctrica creará 4.000 empleos durante la fase de montaje y 100 en la explotación.

Las tres fases del Plan Futur-e comportarán, de culminarse, una inversión de 1.427 millones de euros para producir 1.725 megavatios, de los cuales 1.585 corresponderán a centrales fotovoltaicas. La ejecución, incluido un proyecto de almacenamiento en baterías de 160 megavatios, concluiría en 2026, si se cumplen las previsiones de Endesa. Además de Futur-e, la compañía planea una planta de generación de hidrógeno verde de 60 megavatios con 294 millones de inversión y 65 empleos en la fase operativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión