reivindicación

La Ruta por la Dignidad rural llega a Valdelinares, el 'techo' de España

Tres atletas recorren a pie 210 kilómetros para reivindicar más atención de la Administración para los pueblos de la provincia. 

Los tres participantes en la Ruta por la Dignidad Rural, acompañados por varios animadores a su llegada a Valdelinares.
Los tres participantes en la Ruta por la Dignidad Rural, acompañados por varios animadores a su llegada a Valdelinares.
R. D. R. T.

Las mismas obligaciones pero no los mismos servicios. Este ha sido el grito que se ha puesto de manifiesto hoy en Valdelinares –el pueblo a mayor altitud de España– tras la llegada de los corredores participantes en la marcha por la Dignidad Rural de Teruel, que partió el pasado lunes de Beceite y llegará este jueves a Teruel tras recorrer a pie 210 kilómetros salpicados de fuertes desniveles. De este modo, el foco reivindicativo se ha puesto este miércoles en la despoblación y en las carencias en materia de servicios, infraestructuras y prestaciones que sufre el medio rural. El Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha querido arropar a los integrantes del Matarraña Team que participan en la carrera: el empresario de Beceite Javier Moragrega, el presidente del club, Carlos Jávega, de Valderrobres; y Ángel Antolín, de Monroyo.

A su llegada a la localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre, los corredores han sido recibidos por el alcalde de Valdelinares, Pedro García, quien además ha entregado unos dorsales que acreditan a los senderistas haber llegado al pueblo más alto de España cuya plaza Mayor se encuentra a 1.692 metros de altitud. En esta ocasión, los tres matarrañenses han contado hoy con la compañía de 15 senderistas y corredores de otros municipios como Mosqueruela, así como el corredor de Linares de Mora, José Juste. De igual modo integrantes del Movimiento Ciudadano Teruel Existe se han sumado a esta marcha.

El alcalde, en agradecimiento, ha nombrado a los participantes como Embajadores de Valdelinares. Esta tercera etapa ha sido especialmente dura por lo escarpado del terreno y por las bajas temperaturas, notablemente inferiores por la elevada altitud de los municipios del final de etapa. Los corredores han superado un desnivel acumulado de más de 2.400 metros. Pese a que han reconocido que el esfuerzo físico está siendo más que importante, han recordado que el ánimo y aliento que están recibiendo a lo largo de todos estos días "compensa" el esfuerzo que están llevando a cabo.

Este jueves tendrá lugar la última etapa que, a través del sendero GR-8, conducirá a los participantes hasta La Puebla de Valverde. Una vez la comitiva llegue a la población, está previsto que los participantes se trasladen hasta la ciudad de Teruel donde leerán los manifiestos que todas las entidades y asociaciones les han entregado. La lectura tendrá lugar en la Plaza de la Catedral. Estas peticiones se harán llegar, a través de Teruel Empresarios Turísticos, a la subdelegación del gobierno del Estado en Teruel, a la Diputación Provincial y al Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión