Teruel

Las primeras 10 casas de alquiler asequible en Aragón entran en servicio en Teruel

Los inquilinos, elegidos en un sorteo por la DGA, pagan 189 euros de renta al mes más 60 que incluyen calefacción, agua caliente y aire refrigerado

Soro visita las casas de Alquiler Asequible dispuestas para entregar/2021-02-25/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Una de las parejas de jóvenes que vivirá en un piso de alquiler asequible -a la derecha- comparte opiniones con el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, y otras autoridades. 
Jorge Escudero

Ya es posible vivir confortablemente en una casa pagando por la calefacción, el agua caliente y el aire refrigerado la tercera parte de lo que gasta la mayoría de la población. Los inquilinos de las 10 viviendas de alquiler asequible que ha puesto en servicio el Gobierno aragonés en Teruel tras la rehabilitación de antiguos pisos de la Carretera de Alcañiz -las primeras en Aragón- pagarán 189 euros de renta al mes más 60 euros de gastos de comunidad que incluyen calefacción, aire refrigerado, agua caliente, ascensor, luz y agua fría.

Las viviendas han sido dotadas de un moderno sistema de ventilación controlada que renueva constantemente el aire depurándolo y devolviéndolo al interior. En ellas no es preciso abrir las ventanas para ventilar cada mañana -un gesto que hace caer la temperatura varios grados- y el calor se conserva íntegro debido al perfecto aislamiento de sus paredes. Todo ello hace que el ahorro en consumo energético sea muy importante. 

Las casas, de poco más de 60 metros cuadrados de superficie, están pensadas para parejas jóvenes, discapacitados, familias monoparentales o gente mayor con dificultades para acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre. El precio medio de arrendamiento de un piso en Teruel se eleva a 357 euros, a los que hay que sumar los gastos de comunidad. Para aspirar a ocupar una de estas casas de alquiler sostenible la renta mensual debe oscilar entre los 800 y los 1.350 euros.

"Queremos avanzar y dar ejemplo al sector privado en el acceso universal a viviendas sin barreras arquitectónicas, eficientes energéticamente y con bajas emisiones de Co2 a la atmósfera", ha dicho el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, quien ha visitado esta mañana las casas de alquiler sostenible puestas en marcha en Teruel. 

Para conseguir el objetivo, la DGA ha invertido un millón de euros en la rehabilitación de estas 10 viviendas de la Carretera de Alcañiz en Teruel y está dedicando la misma cuantía aproximadamente a la modernización de otros diez pisos en la zona. También en Alcañiz van a entrar en servicio otras casas de alquiler sostenible con un coste de 891.000 euros. La financiación, en todos los casos, corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite, dotado anualmente con 60 millones de euros aportados a partes iguales por la DGA y el Gobierno central.

Marta Bellido y Javier Conejero son una de las parejas de jóvenes que el próximo lunes entrarán a vivir en uno de los pisos rehabilitados por la DGA en la Carretera de Alcañiz. "Estuvimos mirando muchas casas y, al final, vimos esta oportunidad, nos inscribimos y tuvimos la suerte de que nos tocara uno; fue justo el día de Navidad cuando nos lo comunicaron y estamos muy contentos", afirmaba el joven, que trabaja en el mundo de la agricultura. "Para personas jóvenes que llevamos poco tiempo trabajando, los alquileres en Teruel son muy altos, estamos encantados con poder vivir en este piso, tan luminoso y acogedor", señalaba Marta, que es técnica de Calidad en un secadero de jamones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión