Despliega el menú
Teruel

fiestas

Las Bodas de Isabel de Teruel, con la vista puesta en celebrar el 25 aniversario por todo lo alto en 2022

Las escenas emitidas por internet en la pasada edición digital se utilizarán como material promocional de la fiesta medieval y de la ciudad.

Escena final de Las Bodas de Isabel digitales, el entierro de Los Amantes.
Escena final de Las Bodas de Isabel digitales, el entierro de Los Amantes.
Heraldo.es

La edición digital de la fiesta medieval de Las Bodas de Isabel de Teruel celebrada este fin de semana ha cumplido su propósito de mantener viva la llama de la celebración en un año sin actos de calle como consecuencia de la covid-19. La emisión de las escenas de la leyenda de los Amantes a través de internet desde el 18 al 21 de febrero ha servido también para la promoción de este evento y las escenas, rodadas previamente, se utilizarán como material promocional de Las Bodas y de la ciudad.

Sin embargo, la versión digital se perfila como un aperitivo de la celebración del 25 aniversario a pie de calle en 2022, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Aunque el primer cuarto de siglo de existencia de Las Bodas se ha cumplió en 2021, la imposibilidad de celebrar este acontecimiento por la covid-19 traslada la conmemoración al año que viene.

La Fundación Bodas de Isabel, la Federación de Asociaciones ‘Isabel de Segura’ y el Ayuntamiento coinciden en su voluntad de trasladar la celebración del primer cuarto de siglo de la fiesta de Los Amantes a 2022, si la covid-19 remite.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel –organizadora de la fiesta–, Raquel Esteban, adelanta que Las Bodas de 2022 serán "una edición especial" que celebrará en las calles de la ciudad 25 años de existencia. Esteban no precisa cómo proyecta la conmemoración, pero señala que permitirá festejar "en la calle" el hito temporal.

Esteban indica que la pasada edición digital ha tenido buena acogida entre los internautas, aunque la audiencia se "disparó" con las escenas centrales del fin de semana. La ‘Llegada de Diego’, que se emitió el pasado sábado ronda las 3.000 reproducciones, y la ‘Muerte de Isabel’ del domingo, supera las 2.500. La versión cinematográfica "ha gustado mucho", concluye la gerente de las Fundación.

El presidente de la Federación ‘Isabel de Segura’, Fran Martín, explica que ya trabaja en ideas para celebrar los 25 años "en la calle" el año que viene. "No queremos que la celebración se quede solo en el formato digital", advierte Martín. El dirigente de los grupos recreacionistas de la ciudad aboga por "dar más realce" al 25 aniversario, porque "con la fuerza que tiene esta fiesta se merece una edición por todo lo alto". Reconoce, no obstante, que la versión online para salvar 2021 ha sido "muy buena idea".

La alcaldesa, Emma Buj, ha admitido su "nostalgia" por haber pasado Las Bodas de 2021 sin ningún eco en las calles. Adelanta que las grabaciones de las escenas se aprovecharán para la promoción de la fiesta y de Teruel. Ha recalcado que los turolenses se han comportado "de forma responsable" y sin graves incumplimientos de la normativa anticovid, a pesar de las fechas. Durante este fin de semana la Policía Local a formulado 38 denuncias por incumplir algunos preceptos, como no usar mascarilla o reunirse en grupos de más de cuatro personas. Ha aclarado que no se ha detectado ninguna fiesta multitudinaria.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, señala que queda "un año por delante" para planificar la edición de 2022 en las calles de la ciudad. Prevé sentarse con todos los sectores implicados y decidir cómo serán Las Bodas del año de la vuelta a la presencialidad, si la pandemia lo permite.

Etiquetas
Comentarios