Teruel

La conexión Teruel-Madrid, reducida a un bus diario debido a las restricciones por covid

Los trabajadores de la compañía concesionaria de la línea, que duplicó los servicios hace solo 20 días, aducen falta de viajeros

Teruel
Viajeros del autobús procedente de Madrid a su llegada este lunes por la tarde a la estación de Teruel.
Jorge Escudero

Poco ha durado la mejora de las comunicaciones por carretera en transporte público entre Teruel y Madrid. Menos de 20 días después de que la nueva empresa concesionaria de la línea, Samar, duplicara el número de servicios pasando de uno a dos autobuses diarios en cada sentido, la compañía ha reducido a la mitad las conexiones entre ambas capitales. Otra vez, los turolenses se quedan con un solo bus al día para acudir al centro político y económico del país, habida cuenta de que no hay tren a Madrid.

Trabajadores de Samar justificaron este lunes el recorte del servicio por la "poca afluencia de viajeros" que registran los autobuses debido a las nuevas restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. La capital turolense está confinada perimetralmente, lo mismo que la provincia y la Comunidad de Aragón, ante el elevado número de contagios de coronavirus que aparecen cada día.

Las mismas fuentes laborales subrayaron, no obstante, que si, tal y como está previsto, el próximo 15 de febrero se levanta el confinamiento de Teruel y la Comunidad Autónoma de Aragón, "se volverá a los dos autobuses de ida y vuelta al día". Según indicaron, las últimas limitaciones a la movilidad de las personas "han hecho que solo viajen a Madrid quienes no tienen más remedio que hacerlo".

También se ha quedado con un solo autobús al día, frente a los dos que tenía a principios de enero, la línea Teruel-Valencia, una conexión que hace solo cinco años contaba con cinco relaciones diarias de ida y otras tantas de vuelta.

La medida no ha sentado nada bien a los viajeros. Luis Antonio Górriz, un turolense que usa habitualmente el autobús a Madrid, denunció este lunes que "de nuevo, Teruel está prácticamente incomunicada". "Siempre nos toca pagar a los mismos –protestó– y eso es algo muy injusto". Según consideró, "estando en época de pandemia, no se viaja a Madrid por capricho sino por necesidad y a pesar de ello nos dejan casi sin posibilidad de desplazamiento". "¿Y dónde están el tren y la autovía a Madrid?", reivindicó.

Una joven que llegó a la estación de Teruel en el autobús procedente de Madrid, Bianca Hernández, criticó el recorte de servicios y dijo que la falta de frecuencias "obliga a los turolenses a hacer noche en Madrid aunque la gestión se haya podido resolver en un mismo día". La joven definió el viaje como "horrible", al tener una duración de cuatro horas y media para cubrir una distancia de 312 kilómetros y ello debido a que realiza una treintena de paradas. "Entre la mascarilla y que el bus está continuamente parando y arrancando, he llegado mareada", explicó. El autobús había salido de Madrid con 11 viajeros y llegó a Teruel con 7. Por el camino subieron y bajaron una decena más de pasajeros.

El autobús a Madrid sale de Teruel a las 7.45 de lunes a sábado y es semidirecto, es decir, realiza media docena de paradas. Para regresar a Teruel, también de lunes a sábado, el bus parte de Madrid a las 14.00. Los domingos, el autobús a Madrid sale de Teruel a las 11.00 y el de vuelta sale de Madrid a las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión