infraestructuras

Los ingresos del aeropuerto de Teruel crecieron un 30% en 2020 con la llegada de más aviones

El aterrizaje de aeronaves de gran tamaño aumentó un 54% respecto a 2019 hasta superar el centenar.

Llegada este lunes de un B777 de Austrian Airlines procedente de Viena al aeropuerto de Teruel.
Llegada este lunes de un B777 de Austrian Airlines procedente de Viena al aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

El estacionamiento de aviones en el aeropuerto de Teruel como consecuencia de la paralización del tráfico aéreo por la pandemia disparó un 54% la llegada de aeronaves durante el año 2020, al pasar de 67 en 2019 a 103 el año pasado. El incremento sustancial de aterrizajes de aviones comerciales que quedaban fuera de los circuitos por falta de actividad también incrementó sensiblemente los ingresos de explotación del complejo aeroportuario, que crecieron un 30%.

Aunque el número de grandes aviones se disparó con la covid-19, otros sectores aéreos redujeron su actividad en el aeropuerto, como los vuelos de las escuelas de pilotos o los de jets privados. Otro factor que tiró hacia abajo de la actividad fue el cierre de la delegación de la escuela de pilotos británica Flying Time Aviation a principios de 2020 como consecuencia del Brexit. Sin embargo, el cómputo de total de ingresos por los distintos conceptos aumentó el año pasado en torno a un tercio respecto de 2019, hasta alcanzar los tres millones de euros, gracias al aterrizaje de aviones de gran tamaño –los que pagan las tasas más altas– para su estacionamiento en las instalaciones que explota Tarmac Aragón.

El aumento de la actividad por encima del 50% en el aeropuerto de Teruel, centrado en la actividad industrial, contrasta con bajadas de entre el 60% y el 70% en la mayoría de los aeropuertos españoles, dedicados, básicamente, al tráfico de pasajeros, paralizado por la pandemia.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destaca el buen año del aeropuerto. Soro señala que 2020 fue "muy atípico y ha puesto en evidencia, una vez más, la utilidad de este aeropuerto de carácter industrial, el éxito del modelo elegido al iniciar el proyecto y la necesidad de seguir invirtiendo para generar más espacio y más servicios."

Durante 2020 arrancó la ejecución de obras por valor de 25 millones de euros, más IVA, y "se está planificando cómo será el aeropuerto del futuro. Por eso se está tramitando un Proyecto de Interés General de Aragón que supondrá la ampliación en 200 hectáreas del área disponible", añadió el consejero.

Por otro lado, Soro destaca la oportunidad de ampliar las actividades que se desarrollen en las instalaciones. "Tenemos que trabajar en aquellas opciones que permitan el crecimiento de actividades, tanto las relacionadas con el principal cliente, Tarmac, como aquellas otras relacionadas con la I+D+I en aeronáutica, potenciar el uso del aeropuerto para aerotaxis cuando se vuelva a la normalidad o volver a ser espacio para las escuelas de pilotos", indica.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, señala que la fase III de la campa de larga estancia estará disponible a finales el próximo mes de marzo, cuando acaben las obras de pavimentación en curso. Tarmac cubrirá así una acuciante necesidad de suelo porque, a raíz de la pandemia, ha pulverizado su anterior récord de aviones estacionados, las 84 unidades que alcanzó en 2015.

Ibrahim explicó que, aunque la principal fuente de ingresos de explotación son las tasas por aterrizaje, el aeropuerto también recibe entradas por cánones de concesiones y tasas de estacionamiento de corta estancia, entre otras fuentes.

Tarmac prevé aparcar 130 aviones en marzo

Actualmente, Tarmac –filial de Airbus– tiene 111 aviones estacionados en Teruel y prevé recibir otros 20 hasta el próximo mes de marzo, con lo que alcanzaría los 131 y agotaría las disponibilidad de suelo para estacionamientos prolongados. La empresa matriz de Tarmac Aragón, la francesa Tarmac Aerosave, tiene 214 aviones aparcados entre Tarbes (Francia) y Teruel y los planes de la compañía son alcanzar un máximo de 280 entre las dos plataformas de mantenimiento. 

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