Teruel

Los médicos de Teruel piden a la población "responsabilidad" para lograr frenar la transmisión de la covid

Exigen también que la campaña de vacunación sea "eficaz y diligente" y que el Sistema de Salud cuente con los recursos suficientes

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Acceso principal al hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El Colegio de Médicos de Teruel exigió este lunes una campaña de vacunación frente al covid "eficaz y diligente" y expresó su "interés y preocupación" por la estrategia que se seguirá para inmunizar a la población general turolense. La institución médica no oculta su inquietud por la grave situación que atraviesa la provincia, con un elevado índice de contagios, y por ello pide "responsabilidad" a todos los habitantes a la hora de cumplir las normas fijadas por las autoridades sanitarias.

En una nota firmada por el presidente colegial, Ismael Sánchez, los médicos solicitan a la población que reduzcan la movilidad y el contacto social como si de un confinamiento domiciliario se tratara. Inciden en el uso de mascarillas, la limitación de las reuniones sociales, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el cumplimiento de las cuarentenas para reducir la trasmisición, salvar vidas y aliviar la tensión asistencial. Además, que se dote al Sistema de Salud de los recursos necesarios.

"La lucha contra este virus es tarea de todos", dice el comunicado. "Por tanto, pedimos a la población que realice un ejercicio individual de responsabilidad, ya que la mayoría de los contagios se producen en reuniones de familiares y amigos", continúa la nota.

Los médicos alertan de que "el problema" son los asintomáticos, al estar transmitiendo la enfermedad sin saberlo. Desde el Colegio de Médicos de Teruel se solicita igualmente a la población que haga un buen uso de los servicios sanitarios y que observe "una actitud comprensiva y tolerante con los profesionales sanitarios en unas circunstancias que les dificultan poder dar la atención habitual". Los profesionales se muestran preocupados por poder garantizar la debida atención a los pacientes con patología no covid dada la crecida carga asistencial que supone la pandemia.

Demandan igualmente la mayor protección laboral de los profesionales sanitarios y que la vacunación "se acelere todo lo posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión