municipal

El Ayuntamiento de Teruel planea un gran parque de 16 hectáreas en Las Arcillas

El PGOU retoma una propuesta de la Unizar lanzada en 2014 dentro del programa Life con un presupuesto de ejecución en 7,3 millones.

Zona con arboles plantados en el nuevo parque de los monotes en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 30-08-15[[[HA ARCHIVO]]]
Plantación de pinos en la zona de paseo acondicionada en Las Arcillas.
Antonio Garcia/Bykofoto

La zona de Las Arcillas, acondicionada desde 2016 como lugar de esparcimiento y paseo, incluirá un gran parque urbano de 165.000 metros cuadrados, de acuerdo a las previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel, cuyo avance acaba de salir a información pública para la presentación de sugerencias durante un plazo de tres meses.

El parque, previsto como un lugar de estancia frente a la actual configuración como zona de paseo, se acondicionará en espacios pegados a la Vía Perimetral para facilitar el acceso ciudadano. El avance del PGOU, que califica la superficie destinada a los nuevos parques como sistema general de zona verde, prevé un presupuesto de ejecución de 7,3 millones de euros.

Se trata, en realidad, de dos parques contiguos denominados parque de Las Arcillas Norte y parque de Las Arcillas Sur con una superficie total de 16 hectáreas que constituirá el parque más grande de la ciudad, con una extensión que triplicará holgadamente la del parque de Los Fueros, con 51.159 metros cuadrados. Su ejecución está prevista en la tercera fase de desarrollo del PGOU, a partir del décimo año tras la aprobación del nuevo planeamiento urbano.

Los dos parques de Las Arcillas retoman la propuesta lanzada en 2014 por Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (Unizar) dentro de una actuación conveniada con el Ayuntamiento en el marco del programa europeo Life+.

El avance del PGOU señala que el parque de Las Arcillas se prevé en los espacios más próximos a la ciudad para "permitir una buena conectividad con la malla urbana" y porque se trata de suelos con "poca pendiente". Contrapone la accesibilidad de la futura zona vede con la Fuentecerrada, un parque situado a varios kilómetros del casco urbano.

El concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explica que, de momento, la planificación municipal se limita a delimitar las "manchas" de suelo destinadas al futuro parque y a calificar el suelo como zona verde. Cruzado añade que el punto de partida de los proyectos de ejecución serán los anteproyectos propuestos en su día por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Unizar.

El edil señala que el futuro parque se incluye en el PGOU porque su proximidad lo convierte en una zona mucho más útil para la población que la Fuentecerrada. Además, a través de senderos y rutas peatonales, se conectará con el resto de la ciudad.

El avance del PGOU aclara que en la extensión reservada para el parque de Las Arcillas existen "algunas laderas importantes" resultado de la extracción de arcillas para producir ladrillos y otros materiales cerámicos. Estos taludes "se preservarán a modo de hitos como recordatorio de la actividad extractiva que se realizaba antaño en esa zona, para reforzar sus señas de identidad".

Las propuestas del Escuela de Ingenieros y Arquitectos, que bautizaba a los dos parques contiguos como Ollerías del Calvario y Canteras, incluían vegetación, espacios para actividades de ocio, actuaciones y espectáculos, encauzar el agua de los barrancos creando láminas de agua, zonas de descanso, miradores, caminos y una serie de "plazas" con la arcilla como elemento central.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión