Patrimonio

Teruel descubre insólitas vistas desde la restaurada torre de la Bombardera

Por primera vez, el torreón se abre al público al igual que el último tramo de muralla rehabilitado.

Vistas de Teruel desde la torre de la Bombardera, con el acueducto de Los Arcos en el centro.
Vistas de Teruel desde la torre de la Bombardera, con el acueducto de Los Arcos en el centro.
Javier Escriche

Los turolenses han podido contemplar estas Navidades por primera vez las espectaculares panorámicas de Teruel que se ven desde el remate la torre medieval de la Bombardera, que acaba de abrirse a las visitas tras su rehabilitación integral. El acceso es gratuito desde el pasado miércoles dentro las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento

Aunque la afluencia turística es nula debido al cierre perimetral de la provincia por la covid-19, durante las dos jornadas de apertura el monumento ha sido visitado por cerca de doscientas personas, todas residentes en la ciudad y atraídas por la posibilidad de descubrir el interior del torreón y por las insólitas vistas de la capital que se contemplan desde la terraza superior.

Además de la torre de la Bombardera, el visitante también puede recorrer el tramo de la muralla carlista recién restaurado con una inversión de 242.000 euros. El recorrido permite ver, asimismo, una tramo de la traída de aguas renacentista, que discurre por una canal apoyado en el remate del muro defensivo.

Un vecino se asoma desde la terraza de la torre de la Bombardera de Teruel.
Un vecino se asoma desde la terraza de la torre de la Bombardera de Teruel.
Javier Escriche

"He venido porque es un lugar en el que nunca nadie había subido antes y porque permite ver unas vistas de la ciudad diferentes de las habituales", ha explicado Francisco Ramos, un turolense que ayer recorría con detenimiento los distintos pisos de la torre de la Bombardera y que se recreaba con las panorámicas urbanas que ofrece la torre. Ramos añadie que la restauración de la Bombardera "ha quedado muy bien", aunque ha echado a faltar algún contenido museístico en las distintas plantas para dotarlas de contenidos.

Otro visitante del torreón ha explicado que la eliminación de las casas adosadas a la cara interior de la torre permite ahora su observación. Este turolense ha considerado "fabuloso" el resultado de la intervención municipal, que ha incluido la reconstrucción de los forjados –los cinco pisos se habían derrumbado– y las escaleras de comunicación interna. "Para los turolenses era muy importante recuperar esta torre por su valor patrimonial", ha agregado. También en este caso la posibilidad de subir a la planta superior para contemplar la ciudad ha sido un reclamo para la visita. "Es una imagen que no se conoce, porque nunca antes se puso subir", ha concluido.

El encargado del control de acceso a la torre, Arturo Bordanova, ha señalado que la afluencia de visitantes durante los dos días de apertura al público fue muy numerosa. "El público sale muy contento de la visita. Le gustan mucho las vistas de la ciudad desde la torre, que se pueden ver por primera vez. Algunos hasta nos felicitan por la restauración al salir", ha indicado Bordanova.

Interior de la torre, con uno de los forjados reconstruidos y la escalera de comunicación interior.
Interior de la torre, con uno de los forjados reconstruidos y la escalera de comunicación interior.
Javier Escriche

La alcaldesa, Emma Buj, ha reconocido que en las circunstancias actuales la afluencia turística es «nula», pero justificó la conveniencia de abrir las puertas de la torre de la Bombardera y del tramo de muralla que acaba de ser restaurado a su lado como una oferta de ocio para los vecinos. También ha apuntado que si los turolenses conocen el nuevo atractivo se convertirán en "embajadores" para su promoción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión