Teruel

La Diputación de Teruel gestionará en 2021 el mayor presupuesto de su historia

El borrador contempla 108 millones de euros, de los que 32,4 se destinarán a obras y servicios a través de los ayuntamientos

Teruel
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando -a la derecha- y el vicepresidente Alberto Izquierdo, este miércoles tras la presentación del borrador de los presupuestos para 2021.
Heraldo

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) se prepara para gestionar en 2021 el presupuesto más cuantioso de su historia, 108 millones de euros. La desaparición del techo de gasto, que condicionaba la inversión a la ejecución presupuestaria de años anteriores, permite a la institución turolense sumar a los casi 77 millones de ingresos –un 20% más que en 2020– otros 31 millones de remanentes. También ha influido la llegada de partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019 y 2020. En total, las cuentas para el año que viene superan en 46 millones a las de 2020.

El borrador, que será sometido a votación de los grupos políticos el próximo día 23, destina la cuantía más relevante, 32,4 millones, a un plan de obras y servicios a través de los ayuntamientos con el que se espera impulsar la actividad de los municipios. Va acompañado de un Plan de Empleo que, con 3,4 millones, permitirá generar un millar de puestos de trabajo para atender los servicios de las localidades, como piscinas, jardines, limpieza de calles, oficinas de turismo o apoyo a los alguaciles.

El documento, presentado ayer por el equipo de Gobierno PSOE-PAR, asigna 500.000 euros a la rehabilitación de viviendas que ayuden a fijar población, duplica la cantidad del programa de adquisición de libros en las bibliotecas municipales –al pasar de 70.000 a 140.000 euros– y crea una partida de 700.000 euros para programar cultura con profesionales de la provincia. También incrementa –de 115.000 a 158.000 euros– el dinero para restauración de iglesias y ermitas.

Entre otros servicios, el de Extinción de Incendios y Salvamento cuenta igualmente con una partida destacada, 1,5 millones, de los que la mitad servirán para comprar un vehículo con escalera de 35 metros que permita hacer frente a incendios en bloques de pisos altos, a los que ahora es imposible llegar.

La otra gran apuesta es la conectividad digital, al incluir 4,2 millones para extender la fibra óptica por el territorio, tanto a municipios que han quedado aislados como a otros 40 que tienen la tecnología a las puertas del pueblo pero no llega a las casas porque no es rentable realizar esa operación. "Esa inversión la vamos a hacer nosotros", ha subrayado el presidente de la DPT, Manuel Rando. El vicepresidente Alberto Izquierdo ha destacado también la partida para mejora de carreteras y caminos, 13 millones de euros, y el mayor apoyo a los multiservicios rurales, con 150.000 euros frente a los 110.000 del año pasado.

El PP, en la oposición, acusa al equipo de gobierno de "ocultar información" al no detallar cuál será la ampliación de personal en la DPT para poder gestionar el histórico presupuesto de 2021. Desde la coalición PSOE-PAR señalan que desconocen todavía las necesidades de personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión