Teruel

Torre del Compte guarda su memoria a través de los testimonios de los vecinos de mayor edad

El alcalde recoge las vivencias de los más veteranos para formar un archivo documental que quede como legado para las generaciones venideras

Teruel
El alcalde, Alberto Díaz, entrevista a Erundina Micolau, vecina de la localidad.
Javier de Luna

El legado, la sabiduría y la historia viva de los vecinos de mayor edad de Torre del Compte quedarán para la posteridad. El Ayuntamiento de la localidad ha impulsado el proyecto ‘Memoria Viva’, a través del cual se recopilan testimonios sonoros y gráficos de los ancianos para elaborar un archivo documental que pueda ser consultado por las generaciones venideras.

La iniciativa quiere evitar el olvido de las tradiciones, los oficios y los lugares del pueblo desde principios del siglo XX. Los testimonios de primera mano que aporten los entrevistados serán la fuente en la que se apoye el trabajo. Se elaborará una lista por edad decreciente, de los más ancianos hasta los que cumplan de 65 a 70 años en 2021. Siempre de forma voluntaria y durante todo el año próximo, se irán efectuando entrevistas grabadas a los vecinos para que recuerden los modos de vida, emplazamientos de la localidad y anécdotas sobre el pasado de Torre del Compte.

Desde el Ayuntamiento se emitió recientemente un bando para pedir la colaboración vecinal en un proyecto que quieren tener concluido a finales del próximo año. El encargado de realizar las entrevistas es el propio alcalde, Alberto Díaz, periodista, escritor, humanista y con una dilatada experiencia en medios de comunicación de ámbito nacional. "Queremos que toda esa sabiduría, esas vivencias y esa historia viva contada por nuestros mayores se plasmen en un documento y no se pierdan. Las generaciones venideras tienen derecho a saber de dónde vienen", explica el alcalde.

La primera torrecomptina en participar ha sido Erundina Micolau, que fue entrevistada este miércoles. Nació en 1925 y a sus 95 años hace gala de una lucidez, fuerza y buen humor que asombran a vecinos y familiares. Recuerda cómo era el Torre del Compte de principios y mediados del siglo XX. Su extraordinaria memoria le permite relatar cómo iban a buscar agua al lavadero en las proximidades del río o los nombres de algunas calles que han cambiado de nomenclatura. "Es todo muy distinto. En Torre del Compte había mucha más gente y mucho más contacto con las personas", apunta.

Casto Falgás, a sus 90 años, es otro de los entrevistados que ha relatado momentos de su vida, al igual que Rosa Puchol, que aporta fotografías de sus mejores años. La convocatoria ha tenido mucho éxito y los vecinos de Torre del Compte de mayor edad han respaldado, de forma unánime, la iniciativa. Está previsto que, a lo largo de los próximos meses, al menos 10 vecinos de avanzada edad accedan a ser protagonistas de estas entrevistas.

Los archivos se guardarán, una vez elaborados, en paneles de fotografía y archivos sonoros que podrán ser examinados por los interesados y sus familiares en el Museo Municipal. "Queremos plasmar un pasado que ya no volverá pero que nos negamos a que se pierda. Además, este proyecto nace con la idea de que, en sucesivos años, se vaya ampliando", añade Díaz.

Las entrevistas sonoras se completarán, de igual modo, con fotografías antiguas de los propios protagonistas. El primer edil concluye que la pretensión es que ‘Memoria Viva’ sea "un testimonio con valor histórico y cultural" que constituirá "un tesoro" para las nuevas generaciones, las cuales tendrán un acceso directo al archivo de las historias e imágenes de sus mayores.

Allí podrán verse las viejas fotografías del pueblo en el pasado, imágenes relativas al trabajo y el ocio de sus vecinos así como documentos gráficos con referencias a las vidas cotidianas de las personas que han nacido y vivido en la Torre del Compte.

La localidad conserva edificios góticos y renacentistas de gran valor y tan solo cuenta con 120 habitantes. Pese a encontrarse en pleno corazón de la turística comarca del Matarraña, las carreteras de acceso se encuentran en muy mal estado. La principal, que comunica el pueblo con la A-231, presenta frecuentes problemas de desprendimientos. Y la que debería ser la principal vía vertebradora de la zona del Matarraña, la carretera con Mazaleón, se encuentra en total estado de abandono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión