laboral

La AUGC denuncia escasez de personal y precariedad de medios materiales en la Guardia Civil de Teruel

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar un reparto más justo de la productividad.

Concentración de la AUGC ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Concentración de la AUGC ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Heraldo.es

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia escasez de plantilla y precariedad de medios materiales en Teruel. El secretario general de la asociación profesional en la provincia, Javier Armero, ha señalado este domingo durante la concentración llevada a cabo delante de la Subdelegadión del Gobierno para exigir un reparto "más justo" de la productividad que en la provincia "falta personal y medios materiales" para realizar el trabajo. 

Armero ha cuantificado en 200 los agentes que deberían incorporarse para una cobertura adecuada de las plantillas, sobre todo en materia de seguridad ciudadana. Ha criticado además que la flota de vehículos está anticuada y no dispone de sistemas GPS para localización, una carencia que, según ha explicado, los guardias civiles cubren con sus propios teléfonos móviles. 

Una treintena de agentes se han concentrado ante la Subdelegación para reclamar un reparto "justo" de la paga de productividad, una condición que, según han denunciado, incumple la actual directora general del cuerpo armado, María Gámez. Javer Armero ha afirmado que el sistema aplicado "prima a las altas esferas de la Guardia Civil", en detrimento de los guardias de a pie. Durante la concentración se han gritado consignas contra Gámez y contra el generalato al mando. 

Los miembros de la AUGC se han concentrado delante de la Subdelegación del Gobierno de Teruel guardando las distancias y el resto de medidas establecidas para la prevención del contagio por la covid-19.
Los miembros de la AUGC se han concentrado delante de la Subdelegación del Gobierno de Teruel guardando las distancias y el resto de medidas establecidas para la prevención del contagio por la covid-19.
Antonio Garcia/Bykofoto

El secretario general de la AUGC turolense ha alertado de la continuada pérdida de agentes en la provincia, hasta un punto en el que será "difícil mantener el servicio". La provincia cuenta con 650 guardias, pero, según la asociación profesional, solo 300 están destinados a la seguridad ciudadana y a la cobertura de los puestos locales. Ha indicado que solo un cuartel abre las 24 horas al día, el de Alcañiz, mientras que la mayoría solo están operativos de 09.00 a 14.00.

Javier Armero ha explicado que la recién nombrada jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, la teniente coronel Silvia Gil -la primera mujer que estará al frente del cuerpo armado en una provincia-, se ha interesado por la situación de la provincia, aunque no está previsto que asuma el mando efectivo hasta el próximo febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión