medio ambiente

La mancomunidad Taula del Sénia localiza dos olivos milenarios en Peñarroya de Tastavins

El catálogo que realiza la entidad interprovincial incorporará dos ejemplares con más de mil años y estudia un tercer candidato.

Uno de los tres olivos milenarios ya catalogados en Peñarroya de Tastavins.
Uno de los tres olivos milenarios ya catalogados en Peñarroya de Tastavins.
Taula del Sénia

El catálogo de olivos milenarios de la Mancomunidad Taula del Sénia –que aglutina a 24 localidades de las provincias de Teruel, Castellón y Tarragona del entorno de los Puertos de Beceite– se incrementará en breve con dos ejemplares más localizados en Peñarroya de Tastavins. Además, existe un tercer árbol dudoso cuya antigüedad está pendiente de confirmar.

La Taula del Sénia remitió ayer un resumen de su inventario de olivos milenarios con motivo del Día Mundial del Olivo. Recoge un total de 6.358 árboles, de los cuales 16 están en Valderrobres y tres en Peñarroya de Tastavins. La mayor concentración se da en Ulldecona (Tarragona), con 1.524 ejemplares en el listado.

El asesor de la Taula del Sénia Jaume Antich explica que están pendiente de incluir en el inventario dos olivos milenarios localizados con el apoyo del Ayuntamiento de Peñarroya y que están ubicados en las cercanías de los tres ya catalogados y de la sede de Dinópolis. Un tercer ejemplar está pendiente de confirmar. Todos están situados en fincas yermas y han sido geolocalizados.

Representantes del Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y de la Taula del Sénia, junto a un olivo milenario catalogado.
Representantes del Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y de la Taula del Sénia, junto a un olivo milenario catalogado.
Taula del Sénia

Para entrar en el catálogo de olivos milenarios, deben tener, como característica fundamental, un perímetro de tronco de más de 3,5 metros a 1,3 metros de altura del suelo. Antich señala que al menos dos de los olivos que acaban de ser identificados en Peñarroya cumplen sobradamente este criterio –uno alcanza los cuatro metros de perímetro– y además destacan por su altura, que ronda los ocho metros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión