Teruel

Crece el número de afectados por covid en la residencia Javalambre de Teruel

El centro, donde viven más de 300 mayores, registra 22 positivos, cuatro de los cuales han tenido que ser hospitalizados

Teruel
La residencia pública Javalambre ha sido desinfectada varias veces. En la foto, un equipo del Ejército limpia el interior del geriátrico el pasado día 10.
Jorge Escudero

La residencia turolense Javalambre, gestionada por el Gobierno aragonés y la de mayor capacidad de toda la Comunidad autónoma, ocupada actualmente por más de 300 usuarios y con otros tantos trabajadores, vive una situación preocupante a causa del brote de covid surgido en las últimas semanas, que en lugar de estabilizarse y remitir, sigue creciendo.

La infección afectó inicialmente a una decena de mayores que tienen sus habitaciones en una misma planta del edificio y esta cifra pareció estancarse. Sin embargo, este jueves, el resultado de algunas de las pruebas realizadas días atrás reveló que ya son 22 residentes los contagiados de coronavirus y que pertenecen, además, a distintos pisos de la residencia, lo que podría complicar la neutralización del brote. Todos han sido aislados, no obstante, en una misma planta.

Cuatro de los mayores que han dado positivo han tenido que ser hospitalizados, si bien el resto no tienen sintomatología grave. Al principio del brote, uno de los residentes contagiados de coronavirus falleció, pero existen dudas acerca de la causa del deceso.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA declinan aclarar si este usuario de la residencia Javalambre perdió la vida por la covid o por otra patología. Fuentes oficiales destacan que se ha aplicado un control "absoluto" sobre la residencia tanto por parte del personal de la misma como por el centro de salud, el 061 y el Gobierno aragonés, al objeto de coordinar cada unas de las medidas de lucha contra la covid.

En total, esta semana se han realizado en la Javalambre 738 pruebas de covid, una por cada usuario o trabajador, sin que hasta ahora haya aparecido algún caso entre el colectivo de empleados. Los resultados de todos los test se irán conociendo en las próximas horas.

También la residencia de la Fundación Rey Ardid en Teruel capital está librando una dura batalla contra el coronavirus. El centro, que atiende a 114 usuarios, registra 49 positivos, de los que cinco están hospitalizados y otros cinco han sido derivados al centro intermedio de covid de Casetas. El número de fallecidos en este geriátrico turolense se eleva a seis y también 11 profesionales han resultado contagiados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión