Despliega el menú
Teruel

Teruel

Un congreso sobre mayores denuncia que los salarios de los trabajadores de residencias son "indignos"

Juan Vela, presidente de la fundación Lares, que organiza la reunión de expertos, alerta de que la tercera edad está "discriminada"

Traslado de residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) en la que ha habido un brote Covid a la residencia de GEA de Albarracin (Teruel) para pasar la cuarentena. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 30/07/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Juan Vela, coordinador del centro covid de Gea de Albarracín, preside la fundación Lares, organizadora de la reunión europea de expertos en la atención a mayores. 
Antonio García/Bykofoto

El congreso europeo sobre el cuidado de los mayores que celebra la fundación Lares en formato online y que reúne desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 27 de noviembre, a los más destacados expertos en la materia alerta de que el salario de los trabajadores de las residencias es "indigno"

Así lo ha afirmado el presidente de Lares y coordinador del centro covid de la localidad turolense de Gea de Albarracín, Juan Vela, quien denuncia que los mayores están "discriminados" en la sociedad actual y, con ellos, "todo el sector".

"Los ancianos están ocultos, no figuran en los organismos sociales y apenas cuentan en los presupuestos estatales, de los que solo reciben migajas; y ello a pesar de que su mirada es supereducativa", subraya. En torno a mil personas residentes en España y otros países europeos así como de Estados Unidos y Canadá se han inscrito en el congreso, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor "relación intergeneracional" para "hacer visibles" a los mayores y que el resto de la sociedad pueda beneficiarse de sus conocimientos.  

Vela sostiene que, a raíz de la pandemia de covid, cuyos efectos han sido "dramáticos" en las residencias de mayores, el mundo está pidiendo "un cambio" en la forma de cuidar a los ancianos. Añade que faltan recursos económicos por parte de la Administración para llevar a cabo esa transformación, "porque desde los organismos solo se están poniendo normas y debe haber también apoyo con dinero". "Los cuidados de los mayores deben estar en la primera línea de la agenda pública", reclama.

El congreso pone sobre la mesa la posibilidad de apostar por unidades de convivencia más reducidas, en las que el mayor adquiera más protagonismo, y denuncia que, con motivo de la pandemia, "se ha puesto el foco en las residencias, porque era lo más fácil para todos, pero se trataba en realidad de un problema público". A su juicio, a los geriátricos, "se les ha puesto una marca de manera muy injusta"

Etiquetas
Comentarios