Teruel

Malestar en Miravete por el parón de las obras de la principal vía de acceso

Los trabajos de ampliación de la carretera TE-V-8008 se han retrasado y, además, están detenidos desde hace una semana por una avería en la maquinaria

Teruel
La ampliación de la carretera de Miravete exige ganar terreno a la montaña, de roca caliza.
Heraldo

Los vecinos de Miravete de la Sierra y los agricultores y ganaderos con fincas en la localidad, en su mayoría de la vecina Villarroya de los Pinares, manifiestan su malestar por el retraso que acumula la ejecución de las obras de mejora de la carretera TE-V-8008, que mantienen cortada la principal vía de entrada y salida al pueblo y que obligan a los afectados a dar un largo rodeo.

La mejora, ejecutada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) entre Villarroya de los Pinares y Miravete de la Sierra, va a duplicar la anchura de la vía en un tramo de 270 metros de longitud para que puedan circular con seguridad autobuses y otros vehículos de grandes dimensiones. Sin embargo, los trabajos están paralizados desde hace una semana y en lugar de los dos meses de duración anunciados inicialmente se acumula un trimestre de obras. Según sostiene el alcalde de Miravete de la Sierra, José Listo, solo se ha llevado a cabo un tercio de la obra prevista, que tiene un presupuesto de 196.000 euros.

Los residentes están "indignados", según el alcalde, porque el acceso básico del pueblo está cerrado, lo que obliga a dar un rodeo por el municipio de Aliaga de 40 kilómetros para ir desde Villarroya de los Pinares a Miravete. Estos dos municipios, situados en la comarca del Maestrazgo, distan apenas seis kilómetros por la carretera TE-V-8008.

José Listo explicó esta semana que hay un alternativa por una pista forestal de 12 kilómetros, pero esta vía es "intransitable para un turismo normal" y solo es viable "para un coche todo terreno". Listo criticó que, ante la imprevista paralización de los trabajos, no se haya habilitado un acceso provisional que evite a los vecinos un largo periplo para llegar de Miravete a Villarroya, separadas en realidad por muy pocos kilómetros.

El alcalde explicó que entre los damnificados por el corte del principal acceso a la población destaca el arrendatario del hotel de la Casa del Cura, un establecimiento municipal acondicionado con una inversión de 500.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y por el que han pasado ya nueve gestores en 14 años.

José Listo añadió que, tras un buen arranque del actual adjudicatario de la Casa del Cura, el parón de actividad debido a las obras de la carretera le "ha hecho polvo". Listo explicó que ha comunicado la situación a la DPT sin obtener hasta la fecha una solución.

Con apenas 35 vecinos censados de los que solo media docena viven en el pueblo durante el invierno, Miravete de la Sierra trata de atraer turismo. La localidad, símbolo de la lucha contra la despoblación en la provincia de Teruel, cuenta con un puente de origen medieval y una iglesia de estilo gótico tardío, además de un peirón del siglo XVI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión