Teruel

Autorizan el gasto para retomar las obras del hospital de Alcañiz

La construcción del futuro centro sanitario saldrá a concurso por tercera vez y deberá estar terminada en 2023

Teruel
En la imagen, las obras del hospital de Alcañiz, paralizadas.
Laura Castel

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico autorizó este miércoles al Salud el gasto plurianual y el expediente de contratación, de tramitación anticipada, para la reanudación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz.

La ejecución del proyecto del futuro centro hospitalario bajoaragonés está paralizada desde hace casi dos años por el incumplimiento de contrato de la UTE OHL-Dragados y en los últimos meses la crudeza de la pandemia de coronavirus en la zona ha vuelto a evidenciar una vez más la necesidad de un moderno edificio sanitario que dé respuesta a las demandas de la población.

El actual centro hospitalario no cuenta con una uci y la elevada presión asistencial motivada por los casos de covid ha obligado a trasladar pacientes fuera de sus instalaciones en dos ocasiones.

El coste del nuevo hospital asciende a 86,7 millones de euros y el contrato estipula un plazo de ejecución de 32 meses que vencerían en diciembre de 2023 si se cumplen los últimos plazos comprometidos por el Gobierno aragonés. Los trabajos saldrán a concurso en los próximos días y las obras podrían reanudarse en la primavera de 2021, en el año en el que se tendría que haber cortado la cinta inaugural si el proyecto no hubiera fallado. El Salud quiere adjudicar las obras el próximo mes de abril y que se retome la actividad constructiva en mayo.

Ahora se incorpora una nueva figura, la de coordinador de la planificación de las obras, por un importe total de 430.000 euros, de modo que la inversión total destinada al futuro Hospital asciende a 87,1 millones de euros. La obra saldrá a licitación en unos días por tercera vez y en esta ocasión por seis millones más que en el anterior concurso, el de 2016, por la actualización de precios.

El proyecto, no obstante, es el mismo. Habrá 157 camas de hospitalización distribuidas en 53 habitaciones dobles (106 camas) y el resto en 51 individuales. Además, de estas 51 individuales, 28 son "polivalentes", o sea, convertibles en dobles en casos de saturación. De entre los nuevos servicios con los que contará el futuro hospital, el principal será una uci con ocho puestos.

El alcalde, Ignacio Urquizu, se mostró "muy emocionado" por el anuncio que hizo la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien también lo calificó de "muy especial". Para el primer edil es "la noticia más importante de la legislatura para la ciudad, porque garantiza la continuidad de las obras del nuevo hospital de Alcañiz". "La aprobación del plan plurianual asegura que este centro hospitalario tan necesario, como se ha demostrado en esta pandemia, estará construido en 2023 para su posterior puesta en funcionamiento", dijo Urquizu, quien agradeció a la DGA la aprobación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión