políticA

Los vecinos de Jabaloyas echan al alcalde por el cierre del único bar del pueblo

Aprobada la moción de censura contra el socialista Enrique Álvarez, que ha sido sustituido por el independiente Óscar Castillo.

El ya ex alcalde de Jabaloyas (en el centro)y su esposa junto a los miembros de la ejecutiva socialista José Luis López, también diputado provincial, y Jorge Hernández, también consejero comarcal, la diputada provincial Rosario Pascual y la concejal de
El ya ex alcalde de Jabaloyas, Enrique Álvarez,  (en el centro) y su esposa, junto a los socialistas José Luis López, Jorge Hernández, Rosario Pascual e Isabel Quintana
PSOE Teruel

La Lonja de Jabaloyas ha sido escenario este jueves de la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, Enrique Álvarez, del PSOE, que ha sido aprobada por 7 votos de diferencia de los 44 emitidos (un 77% del censo, ya que hay 56 vecinos con derecho a voto en la localidad). Ha salido adelante con 25 votos a favor, 18 en contra y uno en blanco. La asamblea vecinal de este concejo abierto se ha desarrollado con total normalidad.

Su sustituto en el cargo es el independiente Oscar Castillo, que ha liderado una moción de censura avalada por 31 firmas. El desencadenante de la censura fue el cierre del único bar de la localidad, El Diezmo, el pasado septiembre, un contratiempo que parte del vecindario achaca a Álvarez. Castillo ha manifestado en su discurso como candidato su voluntad de encabezar "un equipo de trabajo" que gobierne "por y para el pueblo". Ha defendido un pueblo "en el que tenga cabida todo el mundo, sin divisiones ni bandos".  Ha reprochado a su antecesor regir el Ayuntamiento pensando únicamente en los residentes permanentes y no en todos los empadronados. 

Oscar Castillo, durante la lectura de su discurso como candidato a alcalde de Jabaloyas.
Oscar Castillo, durante la lectura de su discurso como candidato a alcalde de Jabaloyas.
Antonio Garcia/Bykofoto

Óscar Castillo ha reconocido que la censura ha generado división entre el vecindario, pero ha aclarado que ya existían discrepancias previas y confía en que "las aguas vuelvan a su cauce" y la convivencia se normalice. Frente a las críticas del alcalde saliente de simpatizar con VOX, ha negado pertenecer a este partido y las ha achacado a un intento de quererle "descalificar".

Desde el PSOE Teruel lamentan en un comunicado que haya prosperado la moción que consideran "basada casi exclusivamente, al menos hasta hoy, en una falsedad" y reconocen el trabajo realizado por Álvarez en el ayuntamiento. Los socialistas critican la iniciativa del nuevo alcalde y creen que provoca "la división y el mal ambiente entre los vecinos".

Ante la duda planteada por el propio secretario del Ayuntamiento de Jabaloyas sobre la necesidad o no de que la moción necesitase de la mayoría absoluta del censo para ser efectiva, el PSOE Teruel ha anunciado que "realizará las consultas necesarias para defender la legalidad, los derechos de Enrique Álvarez y los del conjunto de los vecinos".

Medidas de seguridad

Debido a la epidemia de la covid-19, el concejo abierto se ha convocado en la Lonja en lugar de celebrarse en el propio Ayuntamiento con el fin de garantizar que los asistentes puedan mantener la distancia de seguridad en un lugar ventilado. 

Enrique Álvarez  reitera que no tuvo "nada que ver" en la renuncia de la anterior gestora de El Diezmo, un establecimiento propiedad de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín. Critica a sus oponentes por haberse "aprovechado" del cierre del bar para "montar" la censura. Recuerda que lleva 11 años en el Ayuntamiento y ahora se le pone "en tela de juicio", lo que considera "injustísimo". Achaca la iniciativa de la censura a "empadronados que no viven en el pueblo".

La anterior gestora de El Diezmo, Maribel Tristán, presente también en la asamblea vecinal que ha aprobado la censura, ha reconocido que abandonó la gestión tras recibir "mucha presión" por parte de Enrique Álvarez, una actitud que ha achacado a "temas personales" y que, en su opinión, buscaba que abandonara la explotación del local.

Óscar Castillo aclara que él solo es "la cabeza visible de mucha gente que está descontenta" con la labor de Álvarez. El alcalde saliente ha considerado "injustificada" la censura y ha calificado las críticas de su sucesor de "barbaridades"

La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad de Albarracín acaba de firmar el contrato con los nuevos gestores de El Diezmo, un matrimonio con experiencia en el sector que planea abrir la próxima semana, aunque, las previsiones están sometidas a la evolución de la covid-19 .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión