Teruel

El Ayuntamiento de Teruel apremia a la DGA para que amplíe la uci con más camas y médicos

Todos los grupos políticos ven urgente que el hospital tenga más plazas en cuidados intensivos ante el alto número de casos de covid en la provincia

UCi del Hospital ObispoPolanco de Teruel con pacientes de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 21/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La uci del hospital Obispo Polanco de Teruel, en la foto, tiene ocho camas y ha estado llena varias veces en los últimos días.
Antonio García/Bykofoto

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este viernes por unanimidad instar al Gobierno aragonés a ampliar la capacidad de la uci del hospital Obispo Polanco, cuyas ocho camas han estado ocupadas al 100% varios días en esta segunda oleada de la pandemia de covid. La falta de plazas en esta unidad de cuidados intensivos obligó el pasado jueves a suspender sin fecha una operación oncológica a un vecino de Teruel y hace una semana un paciente recién operado tuvo que ser trasladado a Zaragoza –a 170 kilómetros de distancia– para ser atendido allí de su proceso posquirúrgico.

La propuesta partió del Partido Popular, que reclama que la uci del Obispo Polanco tenga al menos 14 camas de uci, la misma dotación con que contó este servicio el pasado mes de marzo, cuando la pandemia se extendió por todo el territorio español. El PP pidió que, paralelamente, se incremente el número de médicos intensivistas, la única forma de poder asumir un aumento del número de pacientes. En esta segunda oleada de contagios el hospital no ha instalado camas de intensivos en espacios provisionales y el número de especialistas de este Servicio ha descendido en dos, al pasar de 6 médicos a solo tres a jornada completa y dos a media jornada.

Los ocho grupos políticos con representación en el Ayuntamiento apoyaron el planteamiento. Espacio Municipalista, Ganar Teruel-IU, Chunta Aragonesista y Vox votaron a favor sin reservas, coincidiendo en que es "muy urgente" que el Gobierno aragonés tome medidas ante la importante presión asistencial que registra el Obispo Polanco, con más de 40 enfermos con covid en la planta tercera susceptibles de poder necesitar una cama de uci en un momento dado. También el PAR votó a favor. El concejal aragonesista Julio Esteban consideró que ha habido "falta de previsión" y advirtió de que la carencia de camas y personal de uci, así como de ambulancias para trasladar pacientes infectados –se ha pasado de dos a solo un vehículo– "generan mucho malestar entre la población".

El grupo de Ciudadanos, socio del PP en el equipo de gobierno municipal, tachó de "escandaloso" que la DGA afirme que está ofreciendo buenos contratos a los médicos dispuestos a venir a Teruel mientras "durante años se han encadenado contratos basura". El principal partido de la oposición, el PSOE, votó igualmente a favor, aunque destacó que el Gobierno aragonés, de su mismo signo político, "ya está trabajando en la apertura de más camas de uci y en traer más intensivistas". Añadió que las carencias sanitarias no son fáciles de resolver y pidió que otras instituciones, junto con los sindicatos sanitarios, realicen también un aporte de solidaridad".

Cerro de Santa Bárbara

El pleno municipal también aprobó, con la abstención de Vox, estudiar el cierre al tráfico rodado del camino del Cerro de Santa Bárbara, muy utilizado por la población para pasear y hacer deporte y, sin embargo, lleno de escombros en varios puntos. La medida, propuesta por el PSOE, podría suponer una mayor protección del paisaje.

Además, salió adelante por unanimidad impulsar nuevas captaciones de agua para reforzar el suministro a la capital turolense, habida cuenta de que en las últimas décadas la ciudad ha registrado varios episodios de sequía prolongada.

Ante la grave situación que atraviesa el sector hostelero por las fuertes restricciones de aforo derivadas de la pandemia de covid, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno aragonés que "rectifique" y permita que en el interior de los establecimientos puedan permanecer un 25% de los clientes, siempre que se garantice la distancia de seguridad.

Denuncias por no llevar mascarilla

Por otro lado, la Policía Local de Teruel notificó este viernes una veintena de denuncias a personas que no llevaban mascarilla o fumaban sin respetar las distancias de seguridad recomendadas. La mayoría de las multas fueron impuestas en el entorno de institutos y de la Universidad y también en los controles de confinamiento perimetral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión