Servicios

El Ayuntamiento de Alcañiz cede el centro turístico Atrivm a la iglesia ortodoxa rumana

Después de 10 años cerrado y tras una inversión de 685.000 euros, el centro de historia local albergará la primera misa el próximo domingo. 

El cura ortodoxo Marius Pirvulescu y el edil de Cultura, Jorge Abril, en Atrivm, preparado para las misas.
El cura ortodoxo Marius Pirvulescu y el edil de Cultura, Jorge Abril, en Atrivm, preparado para las misas.
Laura Castel

El centro de visitantes Atrivm de Alcañiz, inaugurado en 2005 con el objetivo de ser un revulsivo turístico para la ciudad, reabrirá de forma permanente este domingo convertido en una iglesia ortodoxa después de casi una década cerrado. La comunidad rumana necesitaba un nuevo emplazamiento para su único templo en el Bajo Aragón Histórico ya que en el primer trimestre del próximo año está previsto que comiencen las obras para construir una residencia de mayores en el antiguo convento de las monjas Dominicas, donde celebraban sus misas hasta ahora.

Podrán hacer uso del Atrivm los domingos por la mañana de forma gratuita y, a cambio, se han encargado de poner a punto el espacio, que también han decorado con llamativos cuadros de madera pintada.

El resto de días Atrivm estará a disposición del Ayuntamiento, que quiere convertirlo en el centro cívico-cultural de la margen izquierda de Alcañiz según anunció ayer el concejal de Cultura y Turismo, Jorge Abril, en rueda de prensa junto al párroco ortodoxo, Marius Pirvulescu. "No será un uso exclusivo, sino compatible con otras actividades. La iglesia ortodoxa necesitaba un espacio y ante la necesidad de un colectivo tan importante como el rumano, adaptamos el Atrivm", explicó el edil.

Con la iglesia ortodoxa, a la que acuden mayoritariamente personas de origen rumano de todo el territorio y también ucranianos y rusos, también se plantean organizar una semana cultural.

El equipo de gobierno quiere volver a dotar de contenido el espacio y ya se ha reunido con Avemi, la asociación de vecinos de la margen izquierda, para que aporten ideas. No obstante, hay características del espacio que limitan su uso como la mala acústica y que la calefacción no funciona, para lo que se plantean instalar bombas de calor.

Abril ha adelantado que la llegada de la iglesia ortodoxa es el "pistoletazo de salida" del Atrivm. Ya se ha previsto que se traslade alguna de las actividades que se desarrollan en el Liceo, un espacio municipal con una alta ocupación y para el que se está elaborando un plan de uso; y también otras propuestas que se organizan en la ciudad como exposiciones. La propietaria de una academia de danza también se ha mostrado interesada en alquilar el Atrivm.

Con su conversión en un espacio cultural mixto queda totalmente descartado su uso como centro de visitantes, en el que se invirtieron 685.000 euros para adaptar una antigua iglesia que durante muchos años fue un taller mecánico. En 2005 se abrió para mostrar el pasado, el presente y el futuro de Alcañiz. Su alto coste de mantenimiento unido a la necesidad del Ayuntamiento de reducir gastos para obtener liquidez hizo que en 2010 se optara por dejarlo abierto solo los fines de semana y poco más de un año después por cerrarlo definitivamente, aunque desde entonces se ha cedido cuando alguna entidad lo ha solicitado para organizar algún acto.

Abril ha dicho que "entiende" que el equipo de gobierno anterior cerrara la instalación porque era "muy cara" y tenía "pocas visitas" ya que el grueso de turistas se concentran en la plaza España y su entorno, donde también se encuentra la Oficina de Turismo.

No obstante, no descarta "a futuro" buscar alguna especialización para dotar de contenido los característicos cubos del interior del Atrivm.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión