sucesos

"La mujer vino hacia mí con el cuchillo y temí por mi vida", dice un vecino de Valdealgorfa

Miedo en la localidad después de que una vecina pinchase ruedas, rayase coches y amenazase a una pareja. Tras ser detenida, quedó en libertad con cargos.

El joven que denunció las amenazas, ayer por la mañana, mostrando los daños en su coche.
El joven que denunció las amenazas, ayer por la mañana, mostrando los daños en su coche.
María Celimendiz

La mujer detenida por la Guardia Civil el pasado domingo por la noche después de amenazar con un cuchillo jamonero a una pareja en Valdealgorfa que "llegó a temer por su vida" ha quedado este lunes en libertad con cargos (alteración grave del orden público y daños) tras prestar declaración en los juzgados de Alcañiz. Según varios testigos, llevaba desde la madrugada del jueves al viernes rayando coches y realizando pintadas de madrugada e incluso llegó a proferir amenazas de muerte a un vecino que le reprendió cuando estaba colocando macetas en medio de la calle para impedir el paso de los vehículos.

La mujer ha negado los hechos en su declaración en el Juzgado de Alcañiz y la magistrada no le ha impuesto ninguna orden de alejamiento de su localidad de residencia, Valdealgorfa, ya que la única denuncia presentada es la de una pareja de jóvenes que reside en Barcelona y se encontraba pasando el fin de semana en una casa de su propiedad.

Uno de estos jóvenes explicó ayer a HERALDO lo sucedido, aunque no quiso revelar su identidad por temor a represalias. Sorprendió a la mujer, de unos 50 años, pinchando las ruedas del coche del cura, un Kia blanco, cuando fue a buscar el vehículo de su novia sobre las ocho y media de la tarde. "Cuando me vio se guardó el cuchillo y empezó a huir por el pueblo. Al principio iba tomando medidas de seguridad, guardando cierto espacio. Pero en un momento dado nos amenazó con el cuchillo alzándolo. Lo sacó y vino corriendo hacia mí. Temimos por nuestras vidas porque el arma era de grandes dimensiones, de unos 20-25 centímetros", ha recordado.

Inmediatamente llamó al 112. Hasta la llegada de la Benemérita fueron una docena de vecinos los que, alertados por los gritos de la mujer, salieron a la calle para acorralarla y evitar que se escapara. La Guardia Civil detuvo a la mujer en torno a las 21.15, instante en que ya no portaba el cuchillo porque lo había tirado previamente a un corral.

«Escuché un ruido estrepitoso hacia unas chapas y vi a la mujer vestida de oscuro con un cuchillo en la mano. La violencia era desmesurada, como si quisiera asesinar a alguien pero arremetía contra la chapa del coche. Yo no logré ver cuántos vehículos rompía, incluso llegué a notar un olor a quemado de la chapa debido a la fuerza que hacía», ha explicado un vecino que vio los hechos desde la ventana y que se encuentra "muy asustado" por lo que pueda pasar en el pueblo.

El mismo domingo por la noche y este lunes durante todo el día los vecinos han pasado por el puesto de la Guardia Civil para testificar. Al menos, se habrían presentado siete denuncias por daños materiales, además de la de los jóvenes según fuentes municipales. El Ayuntamiento mandó un bando virtual poco después del suceso para que todos los que hubieran visto algo acudieran a la Benemérita.

Al parecer, la mujer podría haber causado daños en coches aparcados en la calle –los rayaba, pinchaba ruedas y rompía retrovisores– después de sufrir desperfectos en el vehículo familiar, un Toyota de color gris. Según explica el alcalde, Ángel Antolín, en la localidad creen que fue a raíz de que "le pincharan o deshincharan sus ruedas" cuando comenzó la "venganza". De hecho, Antolín ha apuntado que, aunque hayan detenido a la mujer, podría ser su pareja quien haya pinchado las ruedas "por la fuerza empleada".

La mujer reside junto con su marido en Valdealgorfa desde hace aproximadamente una década. Llegaron de Barcelona y no es la primera vez que tienen problemas que enrarecen su relación con el resto de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión