industria

Calamocha adapta su planeamiento para albergar el matadero de cerdos de Tönnies

Amplía la superficie máxima de parcela del polígono industrial para la planta de la multinacional, que creará 1.000 empleos.

Manuel Rando, a la izquierda, en las obras para dotar de servicios al polígono.
Manuel Rando, a la izquierda, en las obras para dotar de servicios al polígono donde se instalará Tönnies.
Calamocha TV

La gran extensión de suelo requerido para la instalación del matadero que la multinacional alemana Tönnies proyecta en Calamocha, 300.000 metros cuadrados, ha obligado al Ayuntamiento a adaptar el planeamiento del polígono industrial donde está prevista la implantación, que, hasta ahora, preveía una parcela máxima de 30.000 metros cuadrados.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, explica que ha terminado sin alegaciones en contra el proceso de revisión de la reparcelación para facilitar la llegada de la industria cárnica, que, según el proyecto que se encuentra en proceso de evaluación ambiental, comportará una inversión de 75 millones de euros y creará 1.000 puestos de trabajo directos.

Rando agrega que el Consistorio dará "todo tipo de facilidades" al desarrollo de la planta de Tönnies, que revitalizará la economía de la comarca del Jiloca y su entorno. El alcalde señaló que tras completar la modificación urbanística se avanza en el proceso de venta de los terrenos para levantar la industria. Indicó que el Ayuntamiento ya ha remitido la documentación precisa al notario para firmar la venta del suelo a la compañía alemana, que ya cuenta con un matadero de porcino en La Mata de Los Olmos.

El matadero previsto tendrá capacidad para sacrificar 10.000 cerdos al día, lo que equivale a 2,4 millones al año. Además de las instalaciones de sacrificio y despiece, la multinacional proyecta una planta de elaborados cárnicos. Las instalaciones, que se levantarán en el polígono industrial acondicionado en un antiguo aeródromo, comercializará su producción fresca en España y la Unión Europea, mientras que los congelados se exportarán a Asia.

Los agentes sociales coinciden en la gran repercusión que tendrá en el empleo y la economía comarcales la llegada de un proyecto que generará un millar de empleos. La presidenta de la Asociación del Comercio y la Industria de Calamocha (ACIC), Beatriz Clavel, augura un "impacto muy positivo" para la localidad, pero admite su "cautela" ante el anuncio de la llegada del matadero, porque "en otras ocasiones se han prometido empresas para el pueblo que no han salido adelante".

Para Clavel, "hace falta" un gran proyecto generador de empleo para dinamizar la comarca, "muy castigada" con los cierres, en los últimos años de los mataderos de Calamocha –la antigua Oscar Mayer– y Monreal.

Parecida opinión manifiestan los sindicatos. El secretario general de UGT en la provincia, Alejo Galve, califica el proyecto de Tönnies como "muy bueno" para la comarca, que "ha sufrido mucho" con la desaparición de los mataderos de Calamocha y Monreal, lo que ha generado paro. Aún así, está convencido de que el Jiloca no podrá cubrir los 1.000 empleos previstos y "hará falta gente de otras comarcas, lo que incrementará la población de la zona".

La secretaria general de CC. OO., Pilar Buj, afirma que "hacen falta" empleos en el corredor del Jiloca para compensar la destrucción de puestos de trabajo derivada de la crisis de 2008, sobre todo en el sector cárnico. Señala que la llegada de la planta de la multinacional alemana es "una buena noticia" que evidencia el "potencial" de la industria agropecuaria en Teruel. Añade que la Administración "debe darse cuenta" de que la provincia precisa de una mejor dotación de infraestructuras, tanto de transporte como de telecomunicaciones, para competir "en igualdad de condiciones" con el resto del Estado en la captación de iniciativas empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión