Teruel

Médicos del Obispo Polanco piden más camas de uci para poder reducir la espera quirúrgica en Teruel

Alertan de que no se podrá retomar el ritmo habitual de operaciones sin más espacio en Cuidados Intensivos, con solo 4 plazas libres estos días

Sala de UCI del hospital obispo polanco de Teruel. Foto ANtonio Garcia/bykofoto. 19-10-15 [[[HA ARCHIVO]]]
La uci del hospital Obispo Polanco, en la foto, tiene actualmente capacidad para nueve pacientes.
Antonio Garcia/Bykofoto

Médicos del hospital Obispo Polanco de Teruel advierten de que no se podrá retomar el ritmo habitual de intervenciones quirúrgicas mientras no se amplíe el número de camas de Cuidados Intensivos. La cifra de plazas de uci de este centro hospitalario del que dependen 80.000 habitantes ha subido de 6 a 9 con motivo de la pandemia de covid, pero cinco de ellas estaban este miércoles ocupadas con pacientes contagiados por el virus, por lo que solo hay 4 disponibles para otras patologías y para tratamientos postoperatorios.

El presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco –en la que están representadas todas las especialidades médicas–, Jesús Martínez Burgui, afirma que serían necesarias al menos cuatro camás más de uci pues, de lo contrario, la lista de espera quirúrgica no podrá disminuir. Según indica, muchas intervenciones que no son consideradas urgentes, pero que, a su juicio, "son necesarias", acumulan retrasos de más de seis meses.

"Si queremos recuperar la normalidad en la actividad quirúrgica, es necesario contar con más camas de uci", dijo Martínez-Burgui, quien alertó de que "el virus ha llegado para quedarse al menos dos años y las operaciones de cirugía no pueden estar condicionadas durante tanto tiempo". Agregó que, junto al covid, "conviven el resto de enfermedades de antes, desde infartos a otras que precisan de una operación y muchos cuidados postquirúrgicos". Según advirtió, "las listas de espera se van a disparar si no empezamos a devolver el ritmo habitual a los hospitales".

El representante del personal médico del Obispo Polanco reclama a la Administración Sanitaria "una planificación que recoja todo lo que hemos aprendido a raíz de la primera oleada de covid". En su opinión, el número de camas de uci se podría ampliar utilizando espacio de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), tal y como ya se hizo de forma provisional en los peores momentos de la primera ola de la pandemia.

Estas nuevas plazas de uci podrían contar con el apoyo de personal médico anestesista, para no sobrecargar a la plantilla propia de la uci, que no ha aumentado en número de trabajadores pese al incremento de camas realizado para atender la demanda generada por el coronavirus.

Martínez Burgui resaltó que la población turolense "ha hecho muy bien sus deberes a la hora de protegerse del covid", evitando así que el territorio haya registrado picos muy altos de contagios durante la pandemia.

Sin embargo, el prolongado espacio de tiempo que un paciente de covid puede permanecer en la uci –más de dos meses– y la llegada de usuarios del hospital de Alcañiz al carecer este centro sanitario de unidad de cuidados intensivos, "comprometen la disponibilidad de camas en el Obispo Polanco a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas y también para atender otras patologías".

Reclaman un helicóptero sanitario nocturno

La implantación en Teruel de un helicóptero sanitario que pueda realizar vuelos nocturnos se ha convertido en una de las principales reclamaciones que formulan los médicos del hospital Obispo Polanco. Durante el día, es posible la evacuación aérea de enfermos a hospitales de Zaragoza que cuentan con especialidades médicas de las que carece el centro turolense, pero durante la noche esta conectividad se rompe. Cuando el sol se va, los pacientes tienen que ser trasladados a Zaragoza en uvimóvil, un trayecto por carretera de algo más de dos horas frente a los 20 minutos que tarda el helicóptero. "Los tiempos son importantes", resalta el presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco, Jesús Martínez Burgui.

El Obispo Polanco no tiene, entre otras, las especialidades de neurocirugía ni cirugía cardiaca, vascular y torácica. Los médicos destacan que el Servicio de Salud de la vecina comunidad autónoma de Castilla-La Mancha sí cuenta con transporte sanitario aéreo diurno y nocturno. Añaden que en Teruel es doblemente necesario un helicóptero nocturno por la dispersión de la población de la provincia, que sitúa a algunos municipios a más de una hora de carretera con el hospital más próximo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión