TEruel

Auguran una gran participación ciudadana en Teruel en la cadena humana por un hospital más amplio

Decenas de turolenses ya han mostrado su voluntad de participar antes, incluso, de abrirse el plazo de inscripción

rueda de prensa de Teruel Existe. Foto Antonio garcia/bykofoto. 28/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, Pascual Giménez, Pepe Polo, Enrique Marín y Amado Goded, portavoces de las organizaciones convocantes
Antonio García/Bykofoto

Las organizaciones convocantes de la cadena humana que el próximo sábado, 3 de octubre, recorrerá la capital turolense para reivindicar que el nuevo hospital sea más amplio y moderno que el proyectado mostraron este lunes su confianza en que la respuesta popular "va a ser extraordinaria".

Según explicaron, decenas de turolenses han mostrado ya su voluntad de participar, pese a que el plazo de inscripción no arrancó hasta ayer. La cadena humana, que unirá a lo largo de 3,2 kilómetros el gastado hospital Obispo Polanco –data de 1953– con las obras del nuevo centro sanitario que se construye en los terrenos de El Planizar, ha sido dividida en un total de 32 tramos con 40 personas en cada uno de ellos. Todos los participantes guardarán entre sí 2,5 metros de distancia.

"En algunos tramos, ya hay cerca de 20 ciudadanos que han expresado su deseo de estar allí el próximo sábado", destacó Enrique Marín, portavoz de Teruel Existe. Junto a la plataforma ciudadana, convoca y organiza esta movilización la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, que cuenta, además, con el apoyo expreso del Colegio Oficial de Médicos de Teruel.

Los organizadores ya asumen que va a existir una inscripción "masiva", por lo que recomiendan que se impliquen en la protesta, especialmente, las familias, habida cuenta de que, al tratarse de una misma unidad de convivencia, podrán formar un grupo más compacto entre sí y dar cabida a un mayor número de gente.

No obstante, Teruel Existe y la Federación de Vecinos tienen previsto que, de registrarse una cifra muy elevada de inscritos, organizarán la hilera de personas ocupando tanto la acera derecha como la izquierda de las calles, en lugar de limitarse solo a una de ellas, como estaba previsto inicialmente.

La protesta se enmarca en la movilización general que pone en marcha este 3 de octubre la llamada España Vaciada a lo largo de todo el territorio nacional y en defensa de la sanidad rural. En comunidades como Castilla La Mancha y la Rioja, la población de los municipios que se sumen a ella se concentrará en la puerta de los consultorios médicos para expresar su rechazo a los recortes anunciados en este sector.

Sin embargo, en Teruel capital, la manifestación centrará sus esfuerzos en reivindicar que el futuro hospital de esta ciudad, desde el que se asiste a la población de media provincia más la de municipios de Guadalajara y del enclave valenciano del Rincón de Ademuz, tenga más camas de las previstas, además de servicio de Radioterapia y un circuito diferenciado para pacientes infecciosos.

Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos, consideró "vergonzoso" que el futuro hospital "vaya a tener tres camas menos que el actual". Frente a las 215 de ahora, la DGA proyecta 212 más siete polivalentes. Otro portavoz de Teruel Existe, Amado Goded, destacó que la capacidad de un hospital "define su categoría, de la que depende la dotación de determinados servicios y prestaciones ahora y en un futuro".

"El Polanco sigue en pie gracias a los profesionales"

El coordinador de Teruel Existe, Manuel Gimeno, afirmó ayer que el hospital Obispo Polanco de Teruel, construido hace casi 70 años, "está obsoleto y no admite más ampliaciones". Según dijo, este centro "se mantiene en pie gracias al trabajo excelente de los profesionales".

Gimeno, médico de profesión que durante 25 años trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Obispo Polanco, hizo estas declaraciones tras haber permanecido ingresado en este hospital las dos últimas semanas por covid-19. Relató que la pandemia ha puesto todavía más de relieve la importancia de contar con una mayoría de habitaciones individuales, por lo que criticó que la DGA planee solo un 41% de este tipo de estancias. "Nuestras demandas son razonables y no consentiremos que se haga un hospital raquítico", dijo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión