Teruel

Los sonidos de Albarracín quedarán grabados el próximo mes de abril

El archivo sonoro recogerá desde voces de los vecinos al tañido de las campanas o el ruido de las herramientas con las que se restauran edificios

Teruel
Los sonidos que registra a diario la ciudad pasarán a formar parte del patrimonio de Albarracín.
Laura Uranga

Los sonidos del patrimonio histórico de Albarracín serán recogidos en una grabación de última generación el próximo mes de abril. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Sonotomía, que acaba de registrar los sonidos del Alentejo (Portugal) y captará también en fechas próximas los de lugares singulares de Budapest.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín –involucrada en el proyecto–, Antonio Jiménez, destaca que forman parte del patrimonio sonoro de esta ciudad turolense las voces de sus vecinos, el ruido de un bisturí sobre un sillar de piedra en proceso de restauración, el tañido de las campanas o el silencio de sus muros. Asimismo, el archivo sonoro podría recoger las melodías que surgen del órgano de la catedral o el sonido de los pasos de un viandante.

Expertos del mundo del sonido, del arte y de la creatividad, supervisados por un instituto húngaro, serán los encargados de realizar la grabación y de editarla a través de tecnología 4DSound, que capta el sonido espacial. Así se hizo los pasados días 14 al 20 de septiembre en el Alentejo portugués, donde se ha llevado a cabo la primera residencia de Sonotomía. Hasta el vecino país se desplazaron representantes de las organizaciones promotoras del proyecto, Pedra Angular (Portugal), 4DSound (Países Bajos/Hungría) y la Fundación Santa María de Albarracín (España).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión