Teruel

Una cadena humana atravesará Teruel en demanda de un hospital con más espacio y prestaciones

La fila unirá el próximo 3 de octubre el Obispo Polanco con las obras del futuro centro hospitalario a lo largo de 3,2 kilómetros

Teruel
De izquierda a derecha, Enrique Marín, Patricia Blasco, Amado Goded y Pepe Polo, portavoces de Teruel Existe y la Federación de Vecinos, entidades convocantes de la protesta junto con el Colegio de Médicos.
Antonio García/Bykofoto

La Federación de Vecinos de Teruel y la plataforma Teruel Existe, con el apoyo del Colegio de Médicos, han convocado para el próximo 3 de octubre a las 12.00 una movilización ciudadana que consistirá en formar una cadena humana que una el hospital Obispo Polanco con las obras del futuro centro sanitario que se construye en la zona del Planizar.

Los manifestantes, a través de carteles, reclamarán que el futuro hospital de Teruel tenga una mayoría de habitaciones individuales y que sea dotado con más prestaciones de la previstas, en especial, que cuente con servicio de radioterapia, para evitar los desplazamientos de los pacientes a otras ciudades.

La fila, que requerirá de unas 1.300 personas para ocupar los 3,2 kilómetros que separan ambos hospitales, recorrerá la Avenida Ruiz Jarabo, la calle José Torán, el Viaducto Viejo, la plaza de San Juan, la calle Ramón y Cajal y la plaza del Torico, donde la hilera de personas rodeará el espacio abierto. La cadena continuará por la calle Amantes, la plaza de la Catedral y la de la Marquesa hasta salir por la calle de San Miguel al Portal de la Traición. Una vez allí, los manifestantes seguirán por Los Arcos, la calle Dolores Romero y las Escaleras del Cementerio hasta tomar el camino que lleva directamente al hospital en obras.

En concreto, las organizaciones convocantes piden al Gobierno de Aragón que redacte y ejecute un nuevo proyecto de ampliación para el futuro hospital ahora que las obras de un importante lote, el que corresponde a cerramientos y tabicado, están paralizadas. Amado Goded, portavoz de Teruel Existe, ha denunciado en una rueda de prensa que el nuevo hospital tendrá casi menos camas que el actual, pues baraja implantar 212 más siete polivalentes, frente a las 215 del Obispo Polanco. Goded ha asegurado que "hay tiempo" para preparar el proyecto sin interrumpir ni retrasar el resto de los trabajos que se desarrollan en El Planizar.

La cadena humana del próximo 3 de octubre discurrirá siempre por la acera derecha de las calles para no interferir al tráfico y los participantes llevarán mascarilla y guardarán entre sí una distancia de 2,5 metros para garantizar las medidas de seguridad debido a la pandemia de covid.

La movilización se encuadra en una nueva protesta de todos los pueblos de la llamada España Vaciada, que hace un año, el 4 de octubre de 2019, iniciaron una campaña para conseguir dar vida al medio rural. Mientras los turolenses llevan a cabo su protesta, en el resto de los municipios de la provincia y de otros territorios españoles los vecinos están llamados a concentrarse en la puerta de su consultorio médico para pedir que la pandemia de covid no sirva como excusa para recortar las prestaciones sanitarias en los pueblos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión