Teruel

La Ruta del Tambor y Bombo conmemora en Alcañiz su 50 aniversario y reafirma la unión de los 9 pueblos

El presidente de la asociación y los alcaldes destacan el prestigio internacional del toque de tambores y la Semana Santa de la zona

Teruel
Los alcaldes, junto con el presidente de la Ruta, muestran el texto que reafirma su unión en la Lonja de Alcañiz.
Beatriz Severino

Medio siglo después de aquel 5 de septiembre de 1970, Alcañiz volvió a ser este sábado escenario de hermandad al reunir a los representantes municipales de los 9 pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo. Reafirmaron el compromiso con una asociación que ha alcanzado, como dijo el presidente de la Ruta, Fernando Galve, cotas internacionales. Los toques de tambor son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y la Semana Santa de los 9 pueblos, Fiesta de Interés Internacional.

La covid no ha permitido mayores celebraciones, pero sí un acto sobrio y breve que reflejó la esencia de la Ruta. Así lo destacaron los representantes de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Alcañiz. "En tiempos adversos debemos estar unidos y hacía falta un texto que reflejase el refuerzo de esa unidad tantos años después", dijo Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz.

Para el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, la trayectoria de la Ruta hace de la zona "un referente y un orgullo de pertenencia". El teniente de alcalde de Andorra, Juan Ciércoles, invitó a seguir el compromiso "sin perder de vista que la Semana Santa llena el Bajo Aragón de visitantes". A la "ilusión con la que se trabaja para 2021" apeló el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y como "buque insignia" calificó el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, a la asociación, que para el regidor de Urrea, Joaquín Lafaja, es "garante de la tradición entre generaciones".

"Nos reunimos en el mismo sitio que los antecesores para continuar juntos", afirmó el hijarano Luis Carlos Marquesán, mientras que la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas, destacó el sonido de los tambores y bombos como un símbolo de libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión