política

El estudio informativo del eje ferroviario de Zaragoza a Teruel saldrá a información pública en 2020

Una delegación del Ministerio de Transportes se reúne con Teruel Existe para analizar el cumplimiento del acuerdo de investidura.

Teruel Existe aboga por sacar el tráfico de mercancías de la estación actual.
Teruel Existe aboga por sacar el tráfico de mercancías de la estación actual.
Javier Escriche

El estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel saldrá a información pública en 2020 o, como muy tarde, en los dos primeros meses de 2021. Este ha sido uno de los compromisos adquiridos este martes por una delegación del Ministerio de Transportes que se ha reunido con una comisión de Teruel Existe para seguir el cumplimiento del acuerdo de investidura entre la agrupación de electores y el PSOE en materia de infraestructuras.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha instado al Ministerio a incorporar en el estudio informativo una variante para que las mercancías no pasen por la actual estación ferroviaria de la capital turolense y una terminal de carga en el entorno de Platea. Los representantes del Ministerio se han comprometido también a licitar la redacción del estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo de Teruel a Sagunto en 2020.

El Ministerio ha adelantado que incorporará el Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto a los documentos que planifican las inversiones del Adif para los próximos cinco años, como la estrategia indicativa y el programa de actividad, así como al Mecanismo Conectar Europa 2021-2027, lo que le aseguraría la financiación de la UE. Según ha aclarado la delegación gubernamental para entrar en Conectar no es necesario disponer de los proyectos de obra.

Guitarte ha afirmado que la delegación ministerial ha ratificado la voluntad del Gobierno de cumplir los acuerdos de investidura para 2020 con una prórroga de dos meses por el parón administrativo generado por la aplicación del estado de alarma. 

Entre los cumplimientos más inmediatos, figura licitar la redacción de los proyectos de la A-68 Quinto-Regallo, Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Valdealgorfa. El Ministerio licitará también el estudio informativo de la autovía Monreal-Alcolea del Pinar (Guadalajara) porque el anterior se dejó caducar. 

Los contactos entre el Gobierno y Teruel Existe seguirán hoy para abordar el desbloqueo de la autovía A-40, atascada en una declaración de impacto ambiental negativa. Teruel Existe demanda la recuperación del proyecto de autovía y la aceleración de las mejoras en la actual N-330, una de las carreteras más precarias dentro de la red viaria estatal. La agrupación de electores ha divulgado un vídeo a través de las redes sociales para denunciar la peligrosidad y pésimas prestaciones de la carretera N-330 

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