patrimonio

Rocían con pintura negra el grafiti de un brigadista internacional en una ermita de Aguaviva

El Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

El grafiti dejado por un brigadista internacional durante la Guerra Cvil rociado con pintura en la imagen izquierda.
El grafiti dejado por un brigadista internacional durante la Guerra Cvil, rociado con pintura en la imagen izquierda.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Aguaviva denuncia que el grafiti que el brigadista internacional Edward Muscala dejó en la ermita de San Gregorio durante la Guerra Civil y que había sido conservado, enmarcado, como un vestigio histórico ha apareció rociado de pintura negra este lunes. El escrito del estadounidense Muscala recuerda su pertenencia a la Brigada Lincoln, su procedencia de "USA" y la fecha de ejecución, el 25 de diciembre de 1937.

El Consistorio informa de que, "dada la gravedad del suceso", se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil "para tratar de esclarecer estos hechos que suponen un atentado hacia el patrimonio y la historia de la localidad."

El autor del grafiti formó parte de las Brigadas Internacionales, integradas por voluntarios de todo el mundo alistados para combatir al lado del ejército del Gobierno de la II República. Entre los países que aportaron brigadistas, destacaron los Estados Unidos. 

Según un artículo de Anna Martí aparecido en la publicación 'The Volunteer', patrocinada por veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, Edward Muscala llegó a España con 26 años procedente de Minneapolis y estaba afiliado a la Young Communist League (YCL). Dejaba atrás una esposa y un hijo de pocos meses. 

La información explica que Muscala falleció tres meses después de haber dejado su inscripción en la ermita de Augaviva en el transcurso de los combates del frente de Aragón, cuando, en la primavera de 1938, el empuje franquista consiguió romper en dos el territorio leal a la República al llegar a Vinaroz (Castellón).

La ermita de San Gregorio es un pequeño templo del siglo XVII con una curiosa planta exagonal. Está construida con obra de mampostería y sillería y delante de la puerta conserva un atrio cubierto con tejado a dos aguas. Los grafitis de la Guerra Civil indican que, probablemente, fue lugar de paso para integrantes de la Brigada Lincoln.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión