Despliega el menú
Teruel

Municipios

Doce voluntarios controlan las colonias de gatos de Estercuel

La asociación CEStercuel ha logrado esterilizar a unos 60 animales y se ocupa de su alimentación y cuidado periódico.

Uno de los refugios que ha preparado el Ayuntamiento cerca del antiguo lavadero.
Uno de los refugios que ha preparado el Ayuntamiento cerca del antiguo lavadero.
Heraldo.es

El municipio de Estercuel ha implementado el proyecto de Captura, Esterilización y Suelta de colonias felinas (CES) para controlar los grupos de gatos que habitan en el pueblo. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a los 12 vecinos voluntarios se ha conseguido esterilizar y controlar a las colonias felinas de la localidad durante el año que lleva el programa activo.

El proyecto CES fue diseñado por la Asociación Protectora de Animales de Utrillas (UPAU) y ahora se ha extendido a otros pueblos de la provincia, como Estercuel, y también se ha empezado a llevar a cabo en Obón.

La actuación en Estercuel se ha realizado a "aproximadamente unos 60 gatos", según ha relatado Aingeru Otxotorena, veterinario de Utrillas y encargado de operar a los felinos en la clínica veterinaria de este municipio. "Solo nos faltaba encontrar a una gata, pero gracias a los vecinos ya se ha conseguido localizarla y esterilizarla", ha asegurado Otxotorena, quien declara que así se ha actuado prácticamente en todas las colonias desde que en noviembre comenzaron con el programa.

La esterilización se practicó tanto a las hembras como a los machos, una actuación posible a causa del reducido número de gatos en las colonias, pero también gracias a la colaboración ciudadana de Estercuel. Otxotorena ha apuntado que también se llevó a cabo un recuento del número de felinos de las colonias, además de haber realizado un control de parásitos y patologías previas. Ahora la asociación de CEStercuel será la encargada de alimentar y supervisar periódicamente a los animales.

El Ayuntamiento de Esteruel ha sufragado los gastos de las esterilizaciones con 2.000 euros y ha preparado unas casetas en la zona del antiguo lavadero del pueblo para que los voluntarios puedan depositar el alimento para los gatos. "La principal función del refugio es que no se moje la comida", ha explicado la coordinadora del proyecto y una de las voluntarias, Rosa Muñoz. "A los gatos que viven cerca del lavadero les hemos puesto nombres de las personas mayores que ya no están con nosotros", ha comentado Muñoz, un gesto que demuestra el amor que profesa el pueblo por estos animales. 

Rosa Muñoz, además de coordinar el grupo de voluntarios, fue una de las promotoras de la puesta en marcha del proyecto CES. "Llevaba en mente hacer algo por los gatos cuando vi el proyecto de Utrillas y decicí presentarlo en el Ayuntamiento", ha declarado Muñoz.

La asociación CEStercuel está recaudando fondos a través de la venta de camisetas y mascarillas para disponer de dinero en caso de que la salud de algún animal se vea dañada. "Desde que los hemos esterilizado los gatos ya no se pelean, están mucho más tranquilos", ha apuntado Rosa Muñoz. La coordinadora del proyecto se mostró muy agradecida por la colaboración del Consistorio y espera que el programa pueda aplicarse próximamente en otros municipios de la provincia.

Etiquetas
Comentarios