Ganadería

Se abre la convocatoria para el programa de mejora ovina de la Diputación turolense

La DPT destinará 60.000 euros a modificar genéticamente las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana.

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, aprueba la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez.
Heraldo.es

La Diputación Provincial de Teruel abre la convocatoria para solicitar las ayudas a la mejora de la razas ovinas autóctonas de la comunidad, conocidas como Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana. El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha confirmado el apoyo de la institución provincial para “garantizar la continuidad de estas especies, que son un patrimonio de nuestra provincia”.

Las ayudas disponen de un total de 60.000 euros y están dirigidas a explotaciones ovinas, así como a las entidades gestoras de los Libros Genealógicos de dichas razas, con el objetivo de aumentar la producción y reproducción del ganado mediante técnicas de mejora genética. Este avance supondrá una reducción en los costes productivos para las explotaciones ganaderas.

Las entidades gestoras que pueden optar a las subvenciones son las que gestionen las razas mencionadas en la provincia de Teruel. En cuanto a las explotaciones, la convocatoria se ha proyectado para cubrir un máximo de 20 explotaciones de ovino (12 de Rasa Aragonesa, 5 de Ojinegra, 2 de Cartera y 1 de Maellana) y que cumplan con las condiciones sanitarias específicas. Si se diera el caso de tener más de 20 solicitudes, se aplicará un baremo en el que primará el porcentaje de pureza de la ganadería, el de ovejas inseminadas y si las explotaciones se han acogido al programa en la convocatoria anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión