MEDIOAMBIENTE

El sindicato OSTA denuncia la falta de vigilancia forestal en la Sierra de Albarracín

La organización sindical sostiene que la eliminación de tres puestos de vigilancia puede dañar gravemente el patrimonio natural.

Imagen de archivo de un helicóptero apagando un incendio en la Sierra de Albarracín.
Imagen de archivo de un helicóptero apagando un incendio en la Sierra de Albarracín.
Tony García

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) ha criticado que el Gobierno de Aragón haya reducido el número de puestos fijos de vigilancia forestal de diez a siete en la Sierra de Albarracín, lo que, además de dejar "desprotegido" o "mal vigilado" el patrimonio natural, también supone la pérdida de ocho puestos de trabajo en la llamada España vaciada.

El sindicato denuncia que los montes de Frías de Albarracín, Griegos y Orihuela del Tremedal no van a contar con vigilancia forestal en una época de alerta por incendios de rayos, y deberán ser los particulares quienes alerten a los bomberos en caso de avistar fuego, una responsabilidad que, según OSTA, no se puede asumir en un territorio "sin plena cobertura y con una densidad de población baja".

El sindicato también sostiene que las ocho brigadas helitransportadas del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios son "insuficientes" para cubrir la geografía de la zona y defiende que la empresa pública SARGA debería contratar un operativo profesional que estuviera "activo los 12 meses del año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión