patrimonio

La DPT tapiará el antiguo Hogar Comandante Aguado para evitar su uso en "juegos satánicos"

La Diputación anuncia obras para impedir el acceso incontrolado al edificio, que está en desuso y muy deteriorado.

El Hogar Comandante Aguado es un antiguo orfanato en desuso y con un importante deterioro.
El Hogar Comandante Aguado es un antiguo orfanato en desuso y con un importante deterioro.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) tapiará accesos al antiguo orfanato del Hogar Comandante Aguado para impedir el acceso incontrolado al interior para realizar, entre otras actividades, "juegos de carácter satánico", como los ha definido el presidente de la Diputación, el socialista Manuel Rando. El inmueble, de grandes dimensiones, está en desuso desde hace décadas y presenta un grave deterioro, lo que incrementa el riesgo de accidentes en caso de entradas furtivas. 

La DPT destinará una partida del superávit de 2019 a realizar obras para impedir la entrada clandestina de jóvenes al Hogar Comandante Aguado. Manuel Rando ha señalado que se han detectado prácticas "peligrosas" en el inmueble con "señales satánicas" que marcan rutas en el edificio. Rando ha añadido que se han denunciado estos hechos ante las fuerzas de seguridad. Ha señalado que a pesar de que el acceso al interior es "muy arriesgado" se sigue detectando la presencia ocasional de personas para llevar a cabo actividades que puede ser "preocupantes", un peligro agravado por el riesgo de accidentes por la degradación del edificio. 

El presidente de la DPT ha reconocido que no existe ninguna previsión de reutilizar el Comandante Aguado dadas sus grandes dimensiones y la "grandísima inversión" que haría falta para su adecuación a nuevos usos. 

El pleno de la DPT aprobará este jueves por unanimidad destinar el superávit de 2019 a un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (FINS) que llegará a todos los ayuntamientos. Diez de los 10,5 millones del superávit se dedicarán al FINS pero el sobrante se destinará otros fines, como a reforzar la seguridad del Comandante Aguado y a modernizar las instalaciones de la colonia Polster de Alcalá de la Selva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión