Despliega el menú
Teruel

patrimonio

La DGA invertirá medio millón de euros para las iglesias de Burbáguena y Rubielos de Mora

Los dos templos presentan graves problemas de humedades.

Rubielos de Mora. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 16-10-17 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
A la izquierda, la excolegiata de Rubielos de Mora.
Antonio Garcia/Bykofoto

Departamento de Vertebración del Territorio saca a concurso obras de restauración en las iglesias de Rubielos de Mora y Burbáguenaque suman en total 541.504 euros. Los trabajos se llevarán a cabo a través de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón. En ambos casos la presentación de las ofertas tiene de plazo hasta el 28 de agosto.

El proyecto más costoso es la tercera fase de la reparación del templo parroquial de Burbáguena, donde se invertirán 336.300 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación consiste en la eliminación de las humedades que afectan a las zonas bajas de los muros y las columnas, la sustitución del pavimento, el repintado interior y la renovación de las instalaciones eléctrica, de iluminación y de megafonía.

La recuperación de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Burbáguena motivó la movilización de la localidad y un plante vecinal ante las elecciones locales de 2011, cuando los vecinos anunciaron que no formarían parte de ninguna candidatura sin un compromiso previo de restaurar el templo por parte de los partidos. El vecindario organizó mercadillos y actividades para recaudar fondos para las obras.

La actuación en la excolegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora tendrá un coste 205.204 euros y una duración de cuatro meses. La reparación renovará el pavimento de la nave principal y también la cubierta, con graves problemas de filtraciones y agrietamientos. Se recuperará también los accesos laterales del templo.

El proyecto a concurso es la segunda fase de la rehabilitación del templo y está financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La licitación llega en el año en que la parroquia tenía previsto celebrar el cuarto centenario de la finalización de la construcción, en 1620. Sin embargo, la epidemia del coronavirus ha obligado a cancelar la conmemoración, cuyos preparativos ya habían dado los primeros pasos.

Etiquetas
Comentarios