Libros

La Codoñera, durante el Siglo de Oro

Presentación del volumen de la historia local que abarca los siglos XVII y XVIII.

El libro repasa la trayectoria de La Codoñera durante el final de la Edad Moderna.
El libro repasa la trayectoria de La Codoñera durante el final de la Edad Moderna.
Laura Uranga

La plaza de España de La Codoñera será escenario el próximo 9 de agosto a las 22.30 de la presentación de dos libros centrados en la localidad, un nuevo volumen de la monumental serie ‘La Codoñera en su historia’, que recoge con minuciosidad el pasado local, y el poemario ‘Encuentro’, de Juan Ramón Molins. La puesta de largo de ambas publicaciones ha elegido un espacio abierto para mantener la distancia de seguridad en los tiempos del coronavirus.

El nuevo tomo de ‘La Codoñera en su historia’ está dedicado a los siglos XVII y XVIII y es obra, como el resto de la obra, de Miguel Sanz y Juan Ramón Molnis. Entre los episodios incluidos en el relato, destacan la expulsión de los moriscos en 1610, la concordia con Valdealgorfa, Valjunquera, La Codoñera y Torrecilla, la guerra fronteriza con Cataluña de 1645, la Guerra de Sucesión en 1707 y el amojonamiento del municipio. También se aborda la evolución de la construcción de la iglesia parroquial, la construcción de la ermita Virgen de Loreto y de la acequia del Molino Siscar.

Documento notarial de La Codoñera del siglo XVIII.
Documento notarial de La Codoñera del siglo XVIII.
José Ramón Molins

El poemario descansa en “la sencillez de la palabra escrita”, según su autor y gira en torno al lugar de nacimiento, La Codoñera. Molins describe su poesía como “de tierra sencilla y de nostalgia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión