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Teruel Existe exige al PSOE cumplir el pacto de investidura con 41 millones de inversión en 2020

La agrupación de electores admite una prórroga de dos meses por el parón administrativo derivado del estado de alarma.

Primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura entre Teruel Existe y el PSOE..
Primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura entre Teruel Existe y el PSOE..
Heraldo.es

Teruel Existe mantiene sus exigencias del pacto de investidura que dio la Presidencía del Gobierno a Pedro Sánchez, pero está dispuesto a alargar en dos meses -los mismos que duró el parón administrativo por el estado de alarma- el cumplimiento de los compromisos correspondientes a año 2020, con una inversión cifrada en 41 millones de euros. La agrupación de electores que celebró su primera comisión de seguimiento del acuerdo con el PSOE el pasado miércoles, considera que todas las demandas del primer año siguen vigentes porque no comportan un volumen significativo de inversión ya que, en la mayor parte de los casos, se trata de redacción de proyectos o estudios informativos que no supone grandes desembolosos.

El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, se ha mostrado este viernes "satisfecho” de la primera comisión de seguimiento del pacto con los socialistas porque el partido del Gobierno no “bloqueó” ninguno de los compromisos de inversión adquiridos, aunque pidió una prórroga en sintonía con la congelación de los plazos administrativos durante el estado de alarma. 

Entre los compromisos que, según Teruel Existe, deben concretarse en 2020 y en los dos primeros meses de 2021, destaca la adjudicación del tramo de la A-68 entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro por 62 millones de euros. También se ratificó el compromiso con la adjudicación de la mejora de la N-330 entre Teruel y Villastar y la redacción del proyecto de reforma desde esta localidad al Rincón de Ademuz.

Los portavoces de Teruel Existe han dado especial relevancia a la agilización del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Dentro de 2020 debería salir a información pública el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza y licitar la redacción del estudio informativo Teruel-Sagunto, al haber caducado el redactado anteriormente. La agrupación de electores está a la espera de una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica en busca de alternativas que posibiliten la construcción de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, tras una primera evaluación de impacto ambiental negativa.

A la primera reunión de la comisión de seguimiento asistieron Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Manuel Gimeno, por Teruel Existe, y, por el PSOE, Adriana Lastra, Rafael Simancas y César Ramos. Las convocatorias de este órgano tendrán una periodicidad de cuatro meses pero el primer plazo se incumplió por la aplicación del estado de alarma. Guitarte ha advirtido de que estará “vigilante” con el cumplimiento de los compromisos por los socialistas y también con los presupuestos del Estado de 2021.

Por otro lado, los representantes de Teruel Existe han mostrado su rechazo a la demolición de la chimenea principal de la central de Andorra, cerrada desde el pasado 30 de junio, así como de las de las chimeneas de los tres grupos eléctricos por su valor patrimonial. Tomás Guitarte considera injustificado demoler elementos de valor histórico y con potencial de aprovechamiento por "unos pocos empleos" en su derribo. Reconoce, no obstante, que la decisión final está en manos de Endesa.

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