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Renuevan 80.000 traviesas entre Teruel y Castellón durante la noche para no cortar el tráfico

La cuarta parte del material ya está en acopio en varios puntos del recorrido y las obras empiezan este mes

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Traviesas en acopio en la zona del Puerto de Escandón, muy cerca de la capital turolense.
L. A.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto empezar este mismo mes de julio los trabajos para renovar las 80.000 traviesas que hay entre la capital turolense y el límite provincial con Castellón –a la altura aproximada de la localidad de Barracas–, en un tramo de unos 60 kilómetros.

Para no tener que interrumpir el tráfico ferroviario, las tareas se llevarán a cabo durante la noche, cuando no pasan trenes de viajeros. En horario nocturno circulan convoyes de mercancías, pero estos disponen de un horario más flexible y su frecuencia se reduce considerablemente en los meses estivales por concentrarse en esta época el periodo vacacional de las empresas.

"No habrá ninguna afección a la circulación de trenes", aseguraron esta semana desde el Adif. Fuentes de esta entidad pública recuerdan que las obras de sustitución de traviesas entre Barracas y la capital turolense forman parte del proyecto de renovación integral de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia que se viene desarrollando y que prevé una inversión de 386,8 millones de euros hasta 2023.

Esta actuación global supuso, de julio a octubre de 2019, el corte total de la vía entre Zaragoza, Teruel y Valencia, para llevar a cabo distintas mejoras, entre ellas, el saneamiento y la consolidación de la plataforma en la zona de Navarrete del Río, en la comarca del Jiloca.

Un 25% de las traviesas que se van a colocar ya están acumuladas en diversos puntos del recorrido en el que se va a actuar. El material se ha depositado junto a la vía en la zona del Puerto de Escandón, La Puebla de Valverde, Sarrión y Mora de Rubielos. Según la planificación del Adif, los 8,5 kilómetros que separan La Puebla de Valverde del Puerto de Escandón serán los primeros en los que trabajen las máquinas para renovar los travesaños que unen los raíles del tren.

Desde el Adif informan de que la operación supone la sustitución de todo el material que existe actualmente entre el límite provincial con Castellón y la capital turolense. Los trabajos de renovación de traviesas en la línea arrancaron meses atrás en Sagunto (Valencia) y han ido avanzando en dirección a la provincia de Teruel.

Otra de las mejoras que tiene en marcha el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias en Teruel es la construcción en la capital de la provincia de un nuevo paso para el tráfico urbano rodado bajo las vías del tren en la conocida como Cuesta de los Gitanos. Bajo el puente actual, debido a su estrechez, se han registrado accidentes de coches y era urgente buscar una solución. Sin embargo, el desarrollo de estas obras se ha visto afectado por el parón de la actividad constructiva que motivó la pandemia de covid-19 a partir del pasado mes de marzo.

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