desescalada

La covid-19 obliga a cambiar la normativa de la Denominación de Origen del Aceite del Bajo Aragón

Se permitirá envasar la producción fuera de la zona productora para elaborar monodosis que atiendan a las necesidades de la hostelería.

Almazara de Belchite productora de aceite de la Denominación de Origen Bajo Aragón.
Almazara de Belchite productora de aceite de la Denominación de Origen Bajo Aragón.
Laura Uranga

La epidemia del coronavirus obliga a modificar la normativa de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva del Bajo Aragón para que pueda envasarse fuera del territorio productor hasta el próximo 31 de diciembre. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes que, ante la exigencia sanitaria de que la hostelería sirva el aceite en envases monodosis y debido a la falta de embotelladoras que ofrezcan esta opción en la zona oleicultora, el proceso se podrá llevar a cabo fuera del área incluida en la Denominación de Origen, que se reparte entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

El BOA señala que el Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón solicitó la modificación de las condiciones que regulan la Denominación para que el envase en monodosis se pueda llevar a cabo fuera de la Denominación de Origen. La orden del Departamento de Agricultura publicada por el BOA señala que el embotellado se realizará en los municipios productores del aceite "excepto que no sea posible, técnicamente, el envasado en formato monodosis".

El Departamento de Agricultura señala que la obligación, por motivos sanitarios, del suministrar el aceite a los clientes de la hostelería en dosis individuales "está afectando notablemente a las empresas inscritas en la denominación de origen Aceite del Bajo Aragón", que destinan "una parte muy importante" de su producción a la hostelería y la restauración.

El director técnico de la Denominación del Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda, indica que la posibilidad de envasar fuera del área productora tiene carácter "temporal" y responde a la imposibilidad de encontrar embotelladoras apropiadas en la zona. Baseda señala que solo las grandes empresas disponen de maquinaria para producir monodosis de aceite, lo que obligará a realizar esta labor en plantas de Andalucía y Madrid porque no hay ninguna industria que esté capacitada en Aragón.

El técnico reconoce que las monodosis "no gustan mucho" en el sector porque pueden reducir el consumo al favorecer el uso del aceite en pequeñas cantidades y desincentivar la repetición. Además, es "un paso atrás" en la sostenibilidad del envasado porque los envases individuales suelen ser de plástico.

Juan Baseda admite, no obstante, que ante la exigencia de la hostelería de una oferta con cantidades de aceite de un solo uso como consecuencia de las medidas preventivas del contagio por la covid-19 no queda más remedio que adaptarse a las exigencias del mercado. Señala que, gracias a las campañas de promoción, se ha logrado una amplía penetración el sector de la hostelería y la restauración del aceite del Bajo Aragón hasta alcanzar un consumo que supone en torno al 20% de la producción anual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión