operación policial

La Guardia Civil de Teruel detiene a 8 personas en Valencia por diversas estafas

Se dedicaban a sustraer información de empresas, así como pagarés y cheques, cuyos datos utilizaban para falsificar cheques bancarios que luego facilitaban a 'mulas económicas' para ser cobrados.

Momento de una de las detenciones.
Momento de una de las detenciones.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Teruel ha llevado a cabo una nueva fase de la "Operación Bank-ing" en la que se ha desmantelado un entramado criminal internacional dedicado a las estafas financieras por medio de la utilización de cheques falsificados, así como transferencias bancarias fraudulentas. Ocho personas han sido detenidas como presuntas autoras de delitos estafa y falsificación de documentación, residentes en la Comunidad Autónoma de Valencia. La actuación policial se inició como una derivación del denominado caso de la "sextorsión", consistente en una trama que extorsionaba a usuarios de una web de contactos y que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

El 'modus operandi' consistía en la sustracción de información de empresas, así como pagarés y cheques emitidos por entidades mercantiles, cuyos datos utilizaban para confeccionar y falsificar cheques bancarios que, posteriormente, facilitaban a otros miembros del grupo delictivo para ser cobrados por "mulas económicas".

Estas mulas extraían, de forma inmediata, el dinero estafado y lo repartían, mediante transferencias bancarias dirigidas habitualmente, a cuentas corrientes controladas por la organización y radicadas en países extranjeros.Tras más de un año de estudio patrimonial y bancario sobre más de 600 cuentas corrientes, los agentes de la Guardia Civil advirtieron la existencia de una organización, compleja y jerarquizada, dedicada a la comisión de múltiples delitos penales, iniciados en el mes de agosto de 2018, y consistentes en falsificaciones de medios de pago y estafas. Delitos que tenían como víctimas a bancos y empresas radicadas en España, Austria, Alemania, Francia y Portugal, comprobando que el montante total estafado superaba el 1.000.000 de euros.

Dicho grupo criminal tenía su centro de operaciones, en España, en localidades de Toledo, Madrid y Valencia; aunque contaba con ramificaciones en Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Lo integraban miembros convenientemente estructurados de forma jerárquica y con funciones claramente delimitadas, entre las que se encontraban la obtención de datos o la falsificación de los cheques y pagarés. Asimismo, contaban con un aparato logístico encargado de la adquisición de tarjetas de telefonía, así como de terminales. Por último, disponían de una amplia red dedicada a la obtención de datos bancarios, así como para la rápida extracción de las sumas estafadas evitando así que quedaran bloqueadas.

Tras esta nueva fase de la operación, culminada con la detención y puesta a disposición judicial de 8 presuntos estafadores, los miembros de la organización criminal detenidos ascienden a 25. Todos ellos, además de con los delitos de estafa, estarían implicados en otros relacionados con la usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Fruto de los registros practicados inicialmente se intervinieron más de 27.000 € en efectivo, dinero procedente de varios países, cheques y talonarios bancarios en blanco, elementos utilizados para la falsificación de instrumentos de pago, tarjetas de crédito y cartillas bancarias, además de un vehículo y diversa documentación de interés. Además, se procedió al bloqueo de 27 cuentas bancarias, así como un bien inmueble y 4 vehículos.

Esta última fase, gracias a la información recabada en los siete registros simultáneos practicados en viviendas de Valencia, Toledo y Madrid, ha permitido identificar a los nuevos miembros localizados en la base de la organización, que eran quienes facilitaban sus cuentas corrientes para la recepción y reparto de las cantidades estafadas.

Ha sido fundamental también la colaboración y los contactos mantenidos con autoridades policiales de Polonia, Ucrania, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Angola, Zaire y la República Democrática del Congo. Igualmente, por parte de la autoridad judicial, se han cursado varias Ordenes Europeas de Investigación dirigidas a Rumania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Portugal y Alemania.

Las diligencias instruidas y las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel, que ha decretado prisión incondicional para uno de ellos y bajo fianza para otros 7.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión