Teruel

La DGA prepara un plan turístico para apoyar la comarca de Andorra

Pondrá en marcha también, con la implicación de la Cámara de Comercio, CEOE y Cepyme, una oficina de apoyo a emprendedores

Teruel
Trabajadores de uno de los últimos turnos de actividad de la térmica de Andorra abandonaban la central la semana pasada.
Antonio García/Bykofoto

El Gobierno aragonés quiere que el turismo sea un nuevo pilar económico en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, donde el cierre el pasado 30 de junio de la central térmica de Endesa ha dejado a la población sin la que ha sido su principal fuente de empleo en los últimos 40 años. Así, según ha anunciado este lunes en Teruel el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el Ejecutivo autonómico va a diseñar un plan de dinamización turística que respalde a este territorio tras la pérdida de su actividad minero-energética.

Otra de las iniciativas es la puesta en marcha en Andorra de una oficina que informe y asesore en los próximos años a los empresarios interesados en instalarse en la zona, un periodo de tiempo en el que la comarca debe recuperar el potencial industrial que ha tenido en las últimas décadas. La oficina aglutinará servicios de la Cámara de Comercio, CEOE y Cepyme, con el apoyo del Gobierno aragonés, y el principal objetivo será apoyar a los emprendedores.

Aliaga se ha reunido con el sector empresarial turolense tras la paralización económica que ha provocado la pandemia de coronavirus. El consejero de Industria ha informado de la situación del Plan Míner y ha asegurado que hay sobre la mesa proyectos empresariales que se sumarán a la labor de desmantelamiento de la central térmica a la hora de crear empleo. "Que no se quede ningún puesto de trabajo sin cubrir en Andorra, esa es nuestra ambición", ha dicho Aliaga.

Los responsables de la Cámara de Comercio, CEOE y Cepyme en Teruel, Antonio Santa Isabel, Ángel Muela y Juan Ciércoles, respectivamente, han considerado que la reunión ha sido "importante" para el futuro de la provincia.

Motorland

Aliaga ha señalado que intentará que los dos campeonatos del mundo de Moto GP programados en Motorland para octubre se celebren con público. "Hay que ser valientes y demostrar que sabemos organizar premios incluso con coronavirus", ha dicho. El consejero de Industria ha puesto como ejemplo a Dinópolis, que ha vuelto a abrir sus puertas aplicando, eso sí, todas las medidas de seguridad que impone la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión