españa vaciada

Teruel Existe no apoyará los presupuestos del Estado de 2021 si «olvidan» el pacto contra la despoblación

La agrupación de electores quiere ser consultada durante la redacción de las cuentas de año próximo.

El diputado de Teruel ·Existe, Tomás Guitarte, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la agrupación de electores.
El diputado de Teruel ·Existe, Tomás Guitarte, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la agrupación de electores.
Heraldo.es

Teruel Existe quiere participar en la redacción de los presupuestos del Estado para 2021 en los aspectos que afectan al pacto de investidura alcanzado con el PSOE y al plan urgente contra la despoblación aprobado el pasado jueves en el Congreso. El diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha advertido este lunes que no apoyará las cuentas del Gobierno si "ignoran" las demandas de la provincia y de la España Vaciada.

Guitarte ha explicado que la agrupación de electores ha establecido como "condición" para aprobar las cuentas de 2021 colaborar en su elaboración y que "tengan en cuenta" sus reclamaciones. Adelanta que si, por el contrario, el Gobierno se "olvida" de los compromisos de la investidura y del pacto contra la despoblación la agrupación de electores "se opondrá" al presupuesto, porque, según indica el diputado, "no se trata de estar por estar" sino de de aplicar soluciones.

Tomás Guitarte ha recordado que los compromisos que posibilitaron el apoyo de Teruel Existe a la investidura de Pedro Sánchez "siguen vigentes" y la anualidad de 2021 no comportaría "grandes invesiones" al centrarse en acelerar los trámites administrativos de proyectos. La agrupación de electores ha solicitado al PSOE la reunión de la comisión de seguimiento del pacto entre ambas formaciones porque "hay que insistir constantemente" para que las demandas no queden postergadas.

Guitarte ha defendió en una rueda de prensa la moción contra la despoblación aprobada la semana pasada en el Congresos sin votos en contra. Ha señalado que sus medidas deberán concretarse antes de acabar 2020 para optar a la financiación europea. Ha admitido que Teruel Existe ha tenido que renunciar al plazo de tres meses que planteaba para la aprobación del plan de medidas urgentes, pero ha recalcado que el plazo queda vinculado al "calendario del plan de recuperación de la Unión Europea", que deberá estar elaborado antes del 1 de enero de 2021.

Entre las acciones previstas, ha destacado extender la banda ancha con 100 megas a todo el Estado y un plan de vivienda rural. El acuerdo, promovido por Teruel Existe y que contó con el voto positivo de PSOE, PP, UP y Cs, entre otros partidos, prevé, dentro de un pacto de estado contra la despoblación a más largo plazo, rebajas en la Seguridad Social a las empresas rurales y estudiar la posibilidad de ventajas fiscales, una opción que Guitarte considera más remota pero que podría tener encaje en la normativa europea que contempla un tratamiento impositivo preferente para áreas "ultraperiféricas". El descuento en la Seguridad Social podría ascender al 20% y su aplicación podría ser "inmediata" mejorando el atractivo de la inversión en áreas rurales y también la solidez del tejido empresarial existente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión